Horas antes del discurso de Felipe VI y ante las expectativas levantadas sobre la posibilidad de que aborde la situación del emérito, el vicepresident Pere Aragonès ha considerado un "desastre" que el monarca pueda hacer alguna "corrección" por las "conductas" del rey emérito a estas alturas. "Si tiene que decir alguna cosa que hasta ahora no haya dicho, ya lo hubiera podido decir antes. Llega tarde", ha ironizado.

Aragonès, en una entrevista al programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser, ha afirmado que, como republicano que es, no le acostumbra a interesar el discurso navideño del monarca. "No lo miraré, estaré cocinando. Después miraré que ha dicho", ha explicado el vicepresident.

Indulto a los presos

Preguntado por los indultos a los presos políticos, Aragonès ha asegurado que desde ERC no se los plantean como una "moneda de cambio" en negociaciones políticas. En este sentido, ha afirmado que no le ha sorprendido nada el informe de los fiscales del juicio al procés, desfavorable a los indultos, dado que ya era conocido su posicionamiento político, así como su falta de imparcialidad. "Los aparatos del Estado van más allá de lo que es su función", ha destacado.

En relación a las elecciones del 14-F, Aragonès ha asegurado que desde el Gobierno se está trabajando para que se pueda votar con todas las garantías de seguridad. En este punto ha agradecido el trabajo hecho por todos los partidos políticos para preparar las próximas elecciones. "Todos los partidos han actuado con mucha sensibilidad", ha asegurado.

Acuerdos de coalición

Una vez más Aragonès ha descartado un gobierno de coalición con el PSC. "Tiene que haber una coherencia política —ha indicado— y por ahora las propuestas de ERC y el PSC son antagónicas". El vicepresident ha insistido en que si el próximo Govern depende de ERC será "independentista, pero tendrá que construir alianzas más allá en muchos temas", y ha puesto como ejemplo la aprobación de los presupuestos de la Generalitat con el apoyo de los comunes.

 

Foto principal, Pere Aragonès durante una comparecencia en el Parlamento / Sergi Alcàzar