"Es imposible que pactemos con el PSC en el gobierno de Catalunya". Así de contundente se ha mostrado el exvicepresidente del Govern y presidente de ERC, Oriol Junqueras, en una entrevista en Els Matins de TV3 desde la prisión.

Preguntado por la imagen que se ha visto esta semana de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el líder del PSC en el ayuntamiento, Jaume Collboni, y el líder de ERC, Ernest Maragall, en la aprobación de los presupuestos de la ciudad, Junqueras considera inviable repetir la escena en las elecciones del 14 de febrero. "El PSC ha aplaudido políticas represivas de manera más explícita o más disimulada" y ha reiterado que "es imposible que haya acuerdo".

"ERC es un partido ejemplar"

"ERC es un partido ejemplar por la cohesión interna. Es evidente que otras formaciones políticas tienen dificultades internas, escisiones o separaciones. Les deseamos la máxima suerte", ha explicitado en relación a Junts. "Nuestras propuestas y políticas de justicia social son más ambiciosas que las de la inmensa mayoría de partidos", ha detallado.

De esta manera, ha defendido la aprobación de los presupuestos del Estado "porque si no los aprobábamos, nos quedábamos con los presupuestos del PP". "Aprobar estos presupuestos era imprescindible para poner más recursos al servicio de la ciudadanía", ha remarcado.

Preguntado por la no asistencia al Consell per la República este fin de semana, el líder de ERC ha expuesto que "los ámbitos transversales no pueden ser utilizados de forma partidista. Nuestra obligación es preservar esta transversalidad". Así, ha subrayado que "nosotros trabajaremos siempre por la transversalidad del país".

La gestión de la pandemia

"Teniendo en cuenta las circunstancias difíciles que vivimos, mi nota al gobierno es más positiva (que la del CEO, que puntúa al Govern con un 4)", ha expuesto. "Las dificultades son objetivas y evidentes. Todos los países sufren esta epidemia", ha insistido dando un repaso a las restricciones duras que han puesto en marcha países como Alemania, Francia, Italia o Bélgica. "No tenemos acceso directo con el Banco Central Europeo. Las herramientas que tenemos a disposición son limitadas".

Y ha resaltado también que con "todas las herramientas" también se asume "toda la responsabilidad". De hecho, Junqueras ha recalcado que "no nos asusta asumir responsabilidades, nos gusta. Y por eso estamos y nos tienen en prisión".

Junqueras ha querido remarcar que tanto la consellera de Salut, Alba Vergés, como el consejero de Afers Socials i Treball, Chakir El Homrani, tienen su confianza.