El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este lunes la política de acción exterior de su ejecutivo y ha asegurado que han vuelto a situar Catalunya en la "escena internacional". En esta línea, ha apuntado que, a partir de este martes, la Generalitat tendrá "más delegados que nunca en la historia", con el nombramiento del nuevo delegado del Govern en Andorra. Asimismo, Aragonès ha recordado la apertura de la delegación del Cono Sur, a Buenos Aires, y el anuncio de una nueva oficina en Colombia, que hizo durante su viaje a América Latina. "Abriremos las delegaciones que haga falta y destinaremos a los enviados que sean necesarios para una representación más fuerte y significativa en el exterior, y para defender en todos los ámbitos los intereses de Catalunya", ha insistido el president.

 

La consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, también ha mostrado la voluntad del ejecutivo de consolidar las actuales oficinas en el extranjero, aunque ha dejado la puerta a abierta a proponer nuevas delegaciones, cuando lo consideren conveniente. "Hay vocación de seguir con la expansión", ha subrayado. Aparte, Serret ha expuesto que su departamento impulsará un programa para reforzar los servicios y lazos con el amplio cuerpo consular establecido en Barcelona.

En total, Catalunya tiene 13 delegaciones "plenamente operativas": la de la Unión Europea (Bruselas); Francia; Reino Unido e Irlanda; Alemania; Estados Unidos y Canadá; Italia; Europa Central; Portugal; Suiza; sureste de Europa; Países Nórdicos y Bálticos; México y Centroamérica; y Norte de África. A estas, también se suman siete que son "parcialmente operativas", es decir, sedes que tienen un delegado nombrado, pero pendientes de poner en marcha su oficina o desarrollar una estructura. Se trata de las delegaciones en el Cono Sur, Senegal, África Sureño, Corea del Sur, Japón, Brasil y Andorra. Aparte, hay que sumar la de Colombia, anunciada durante el viaje a América Latina del presidente de la Generalitat, que todavía no tiene decreto de creación.

La figura del enviado del Govern

El president de la Generalitat también ha hablado de impulsar la figura del enviado del Govern, que no es de nueva creación, pero se ha utilizado de manera limitada. Se trata de una figura con estatus por debajo del delegado, sin estructura ni equipo, pero que se considera más "ágil y flexible" para determinados casos. Actualmente, solo hay tres perfiles de este tipo, uno en Polonia y otro en Irlanda, además de un enviado en Bruselas, especializado en el ámbito tecnológico. Ahora, el objetivo del Govern, según ha expuesto el presidente, es regular estos perfiles. "Los enviados serán un primer paso para tener más presencia internacional, y podrán ser un paso previo a la apertura de nuevas delegaciones", ha añadido.