No ha sido necesario pedir al president de la Generalitat, Pere Aragonès, su opinión sobre el alcance de la condena a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs. "La sentencia y los hechos juzgados no tienen ningún tipo de vinculación ni relación con la represión política y judicial que sufren representantes políticos vinculados al independentismo por su compromiso con el referéndum del 1-O", ha asegurado al tomar la palabra en unas comparecencia a las puertas del MNAC para valorar la sentencia contra Borràs.

 

El TSJC ha condenado a la presidenta suspendida del Parlament y presidenta de Junts a 4 años y medio de prisión, 13 años de inhabilitación a cargo público y a pagar una multa de 36.000 euros al considerarla autora de un delito de prevaricación y otro de falsedad documental por su gestión cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), entre los años 2013 y 2017. El Tribunal ha propuesto además que el Gobierno indulte a Borràs y rebaje la condena a dos años para que así no tenga que entrar en la prisión.

En su exposición inicial, Aragonès ha calificado de "muy grave" los hechos probados en la sentencia sobre el fraccionamiento de contratos, que "atentan" contra el ámbito de la contratación pública y ha subrayado el compromiso para garantizar que hechos como estos —"probados en la sentencia", ha insistido repetidamente— no se repitan.

Llamada a preservar las instituciones

El president ha reclamado a Borràs que su estrategia legítima de defensa "en ningún caso se tendría que escudar en una causa como la de la independencia de Catalunya, para construir un país libre y limpio de corrupción". Ha recordado que este proceso está afectando a la presidencia de la segunda institución del país y ha mostrado el deseo de que "los grupos parlamentarios encuentren muy pronto las fórmulas para que el Parlament de Catalunya funcione en todos sus ámbitos de responsabilidad con plenas funciones, también la presidencia",

En este sentido, ha reclamado diligencia para desvincular la cámara catalana de esta situación y ha advertido que "las instituciones no pueden estar pendientes de una defensa que es de carácter personal, no vinculada al 1-O". "Las instituciones están por encima de todas las personas, la presidencia del Parlament, como la de la Generalitat", ha remachado, a la vez que ha reclamado que "todo el mundo tome las decisiones más adecuadas por preservar honorabilidad y buen funcionamiento de las instituciones"

Por lo que respecta la sentencia de cárcel, ha recordado que el propio tribunal señala la vía del indulto para evitar que Borràs acabe en la prisión y ha destacado que "nadie desea que personas de esta relevancia por hechos como estos acaben en la prisión".