El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado en su último día del viaje a Bogotá que el Govern recuperará la figura del representante permanente de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) en Colombia. El representante permanente del ACCD formará parte de la nueva delegación que la Generalitat abrirá a este país. Aragonès ha hecho este anuncio después de reunirse con el presidente de la Jurisdicción Especial por la Paz, una institución surgida de los acuerdos de paz del 2016.

Más allá de la polémica sobre la reunión o no de Aragonès con el presidente colombiano, Gustavo Petro, la estancia de la delegación catalana en Colombia, primera etapa del viaje oficial de 9 días por cuatro países de América latina, ha tenido un fuerte contenido de cooperación, con una agenda organizada para constatar sobre del terreno el impacto de la cooperación de Catalunya en Colombia

Aragonès ha comprometido el apoyo del Govern para el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante el conflicto armado y con la reparación de las víctimas y "para construir un clima de paz auténtico y duradero". Es en este sentido que ha adelantado que la Agencia Catalana de Cooperación dispondrá de un representante permanente, una figura que había existido hasta el 2017 y que ahora el Govern recupera. "La cooperación catalana lleva muchos años trabajando y acompañando, y ahora esta institucionalización con una presencia permanente catalana permitirá este salto adelante", ha asegurado.

La Generalitat ha hecho llegar a las tres instituciones que integran el Sistema Integral de Verdad, Justicia y No Repetición acordado con los acuerdos de paz más de un millón de euros, de los cuales 350.000 han ido a la Jurisdicción Especial por la Paz.

Aragonès se marchará esta noche de Colombia para viajar durante la noche a Buenos Aires, desde donde irá mañana por la mañana a Uruguay, donde tiene prevista una agenda de un día.