El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Pere Aragonès, ha atribuido el incumplimiento del déficit a las transferencias no realizadas por valor de 924 millones de euros correspondientes a la deuda pendiente del IVA y por los compromisos adquiridos en la última reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF), en que se preveía una financiación de 266 millones de euros para los Mossos d'Esquadra.

Según ha explicado Aragonès en el programa Planta baixa de TV3, si se hubieran hecho estas transferencias el déficit hubiera quedado fijado en un 0,17% en lugar del 0,56% actual, seis décimas más que el objetivo fijado por el Estado. 

"Es un dato que aparentemente puede parecer malo pero que a la que vamos a desgranar si eso volverá a pasar el año que viene es evidente que no", ha subrayado Aragonès. Sin embargo, el vicepresidente también ha matizado que el año que viene la situación será "muy diferente" a raíz del mayor gasto por el coronavirus.

Aragonès ha recordado que la Generalitat ha calculado que necesitará 1.800 millones de euros para combatir los efectos del virus y que si no llegan más recursos del Estado probablemente el déficit de este año se disparará. "Si nosotros recaudáramos el IVA y el IRPF tendríamos recursos o buscaríamos la manera de conseguirlos", ha asegurado el conseller de Economia y vicepresident del Govern, que ha vuelto a reclamar que el Estado se acoja a los 73.000 millones de euros en compra de deuda que ofrece el BCE.

Con todo, sin embargo, cree que al final se tratará de una "situación coyuntural" y que la Generalitat está "mucho mejor" que en 2008 para hacer frente a las dificultades económicas derivadas del coronavirus.