Después de dos años consecutivos de cumplimiento, Catalunya incumple con el objetivo de déficit impuesto por el Estado. El déficit de la Generalitat del 2019 fue de 1.329 millones de euros, el 0,56% del PIB, cerca de seis veces superior al 0,1% fijado por el Estado, según los datos publicados este martes.

Según el Departamento de la Vicepresidencia, Economía y Hacienda, el grosor de esta desviación se debe al hecho de que, el año 2019, el Govern de la Generalitat preveía ingresar hasta 924 millones de euros de transferencias del Estado por el pago de la deuda pendiente del IVA y por los compromisos adquiridos a la última reunión de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales (CMAEF), celebrada en septiembre del 2018. El ejecutivo catalán ha acusado al estado de "el incumplimiento" de estos acuerdos.

Desde el ejecutivo catalán se indica que el impacto sobre las finanzas catalanas de estos 924 millones no transferidos por el Estado es de casi cuatro décimas del PIB (0,39%). En caso de no haberse producido estos incumplimientos, añade el Govern, el déficit de la Generalitat el año 2019 se habría situado en el 0,17% del PIB, muy cerca del objetivo asignado.

También indica que la deuda del IVA, que se eleva a 458 millones de euros, deriva de un cambio normativo que el Ministerio de Hacienda introdujo el año 2017 y que "provocó una pérdida equivalente a la recaudación de un mes de este impuesto". La previsión era que el Estado devolviera esta deuda en el 2019, pero el pago no se ha efectuado.

Con respecto a los acuerdos de la CMAEF, les adoptaron representantes del gobierno del Estado y del Govern de la Generalitat el 25 de septiembre del 2018, y su impacto sobre las finanzas catalanas en el 2019 es de 466 millones.

El primero de los acuerdos hace referencia a la compensación por "el incumplimiento" de la disposición adicional tercera del Estatuto para el año 2008, en relación al déficit de inversión en infraestructuras del Estado en Catalunya, un incumplimiento, subraya al ejecutivo catalán, "reconocido por una sentencia del Tribunal Supremo". En la CMAEF se acordó que el Estado compensaría este déficit "histórico" de inversión mediante una transferencia que se pagaría en cuatro tramos anuales a partir del 2019, año en que el Estado se comprometía a abonar 200 millones.

Un segundo acuerdo de la CMAEF se refiere a la integración del cuerpo de Mossos d'Esquadra en el actual sistema de financiación. Por este concepto se preveía que, en el 2019, el Estado transfiriera a la Generalitat 266 millones, 150 para cubrir una parte de la deuda acumulada hasta el 2018 y 116 más correspondientes a la anualidad específica del 2019.

Aparte, del conjunto del déficit registrado en el 2019, en torno a una décima (224 millones, equivaliendo al 0,09% del PIB) corresponde al cómputo como gasto diferido, a partir de 2019, de compromisos asumidos con los concesionarios de autopistas Invicat y Aucat por la aplicación de peajes reducidos, así como por la ejecución de algunas inversiones pactadas por medio de convenios con los concesionarios. Este cómputo es un ajuste contable sin impacto presupuestario en el año 2019, afirma el Gobierno.

Sin tener en cuenta este ajuste, y si el Estado hubiera efectuado las transferencias descritas anteriormente, añade, el déficit de la Generalitat hubiera caído al 0,08%, "por debajo del 0,1% fijado como objetivo".

Finalmente se indica que en relación con el 2018, los ingresos de la Generalitat el año 2019 han crecido un 4,9%, mientras que los gastos lo han hecho un 5,1%. Una parte importante de este incremento de los gastos se concentra en el capítulo de personal, y responde tanto al aumento del número de trabajadores públicos (por la contratación de docentes y personal sanitario) como las mejoras retributivas y al retorno del 40% de la paga extra del 2013.

También se han destinado más recursos a la Renta Garantizada de Ciudadanía, a los consejos comarcales (por transporte y comedores escolares), a la adquisición de productos sanitarios y a las transferencias al ATM para la financiación del transporte público de viajeros.