El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha hecho referencia a la intención del Gobierno de reformar del código penal antes de las elecciones para rebajar las penas por sedición de los presos políticos, avanzada hoy por La Vanguardia, recordando que su propuesta sigue siendo una ley de amnistía.

"La mejor propuesta para desjudicializar el conflicto es una amnistía, y una amnistía se aprueba mediante una ley, no es la modificación del código penal que el Gobierno dice que está trabajando", ha afirmado Aragonès. "Una ley de amnistía permite no sólo que los presos salen a la calle, que los exiliados puedan volver y que se acaben todas las causas abiertas", ha dicho.

Además, el vicepresidente ha mostrado la "disponibilidad" de ERC de sentarse con los partidos independentistas para pactar la respuesta a una posible inhabilitación del presidente del ejecutivo, Quim Torra, tal como reclamó ayer la ANC. "Estaremos en todas partes que sirva para trabajar consensos", ha afirmado en una comparecencia por recordar el tercer aniversario del 20-S.

Según dice, se están dedicando "muchas horas" a encontrar unidad con el socio de Govern, JxCat, para responder ante "un ataque tan duro", si se produce.