La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha decidido tomar la iniciativa y ha convocado a los partidos y entidades independentistas a una cumbre la próxima semana para intentar acordar una estrategia. "Anunciamos aquí, hoy, que convocamos a los partidos y a las dos grandes entidades independentistas a una reunión de alto nivel donde todo el mundo pueda poner sobre la mesa todas sus discrepancias y salir con algunos puntos en común", ha indicado Paluzie.

Según la ANC, en el encuentro se tendría que hablar de 4 cuestiones:

- Qué tiene que hacer el independentismo si el Estado inhabilita al president Torra.

- Con qué objetivos se tienen que celebrar las elecciones catalanas.

- En qué condiciones se tiene que reunir, si se tiene que reunir, la mesa de diálogo.

- Cuál tiene que ser el papel del Consell per la República de ahora en adelante.

"Consideramos que esta reunión de alto nivel es muy urgente, y que se tendría que celebrar entre el lunes y el miércoles, en un espacio neutral. Por eso, ofrecemos la sede nacional de la Assemblea, y nos ofrecemos nosotros mismos como relatores", ha indicado Paluzie. "Queremos sobre todo acuerdos políticos y acuerdos claros antes de las movilizaciones", ha añadido.

Según Paluzie, en las bases independentistas existe un cansancio por la falta de una hoja de ruta compartida. "Las frustraciones acumuladas por nuestra gente, la buena gente de la calle que va una vez, y otra, y otra, ya no se pueden aguantar. Ya no las podemos aguantar. Nosotros estaremos siempre, pero pedimos, exigimos, un plan consensuado", ha manifestado.

El vicepresidente de la ANC, David Fernàndez, ha revelado que esta semana los han convocado "a varias reuniones discretas" y dice que han constatado que "todos los partidos son conscientes de que si no se ponen de acuerdo, el espectáculo será lamentable". Pero ha criticado que "sigamos con la dinámica de decir algunas cosas en privado y otras en público. Y de insinuar compromisos que después o bien no se cumplen o, todavía peor, se ignoran en público".

La propuesta de cumbre ha salido del plenario del secretariat nacional de la Assemblea que se ha celebrado este sábado y después de que las entidades independentistas pidieran unidad al independentismo en la celebración de los actos de la Diada de este año.