La presencia del president Pere Aragonès a la cumbre hispano-francesa convocada el próximo 19 de enero en Barcelona, y la participación de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a la manifestación contra esta ha levantado polvareda los últimos días. Desde Esquerra se ha defendido que sus militantes no se manifestarán en sí contra la cumbre, sino para demostrar que el movimiento independentista no ha acabado, como se sostiene desde el Gobierno. Aragonès ha justificado su participación remarcando que hace falta que Catalunya mantenga buenas relaciones con otros Estados. "Si Junts tuviera la presidencia de la Generalitat, estaría", ha sentenciado el president en una entrevista en Catalunya Radio, donde ha añadido: "El Govern actuará como Govern".

🟡 Manifestación del 19 de enero en Barcelona en contra de la cumbre hispano-francesa: ¿cómo será?

Ante esta afirmación se le ha comentado a Aragonès que, en el pasado, Quim Torra había plantado al rey de España en alguna ocasión. El president ha respondido: "Sí que fue a los Juegos del Mediterráneo y al Mobile World Congress y bien hecho que hizo". Aragonès ha diferenciado: "Una cuestión es el relato que quiera comer al PSOE y la otra es la realidad". "Lo que tenemos que hacer es aprovecharlo para defender los intereses de Catalunya. Si queremos ser un Estado, tendremos que actuar como un Estado. Los Estados defienden sus intereses", ha concluido.

Aragonès ha insistido en la necesidad en defender los intereso de Catalunya en todos los escenarios posibles. Según el mismo president, en este caso desde el Gobierno trasladará hoy un listado de propuestas para que se traten a la cumbre hispano-francesa. Sugerirá cuestiones como el corredor mediterráneo, conexiones energéticas, pasos transfronterizos cerrados o el catalán.

Con respecto a la manifestación, Aragonès ha remarcado que ERC participa en esta a modo de autoafirmación, para dejar claro que el procés sigue vivo. El president se alinea así con las palabras del líder de Esquerra, Oriol Junqueras. "Es normal que si dicen que estamos acabados, el movimiento independentista diga de hacer un encuentro demostrando que no es así", ha expuesto.

Negociación de los presupuestos

Al ser preguntado por los presupuestos, Aragonès ha apuntado que está en disposición de convocar el Gobierno "en cuestión de horas" para aprobar los presupuestos si hay acuerdo. El president ha aprovechado para pedirle al PSC que no "sacrifique" es "aportaciones positivas" de las cuentas por el hecho de no tener ahora un acuerdo sobre grandes proyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat o el Quart Cinturó.

Sobre la decisión de Llarena

Este jueves, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha eliminado el delito de sedición del procesamiento contra Carles Puigdemont, pero lo mantiene por los delitos de desobediencia y malversación. La noticia se ha dado a conocer durante la entrevista del president Aragonès, al cual ha dicho: "Antes se pedía la extradición por tres delitos y ahora por dos. Cae el más grave".