El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha anunciado que encabezará la delegación de su partido a la manifestación convocada para el próximo 19 de enero en contra de la cumbre hispano-francesa. El líder de ERC ha afirmado que participará en la movilización con el fin de defender la amnistía, la autodeterminación y la república. Mientras tanto, el presidente Pere Aragonès participará en la cumbre, hecho que ha levantado polvareda. Sin embargo, Junqueras ha defendido que los consellers y conselleres "pueden defender lo mismo dentro y sería" de la cumbre, y que tanto pueden estar al acto como la concentración.

🟡 Manifestación del 19 de enero en Barcelona en contra de la cumbre hispano-francesa: ¿cómo será?

El líder de ERC ha defendido la participación de Pere Aragonés en la cumbre encabezada por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Además, ha expuesto como Aragonès y él mismo convino sumarse a la manifestación. "Yo iré y defenderé la amnistía, la autodeterminación y la república, como hemos hecho siempre," ha asegurado en 8tv.

Junqueras no ha sido lo único que ha defendido la participación de miembros de ERC en la cumbre y en la manifestación. La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Vilalta, ha remarcado: "Es coherente poder estar a todos los espacios y no dejar ninguna silla vacía". "Nosotros no vemos estas contradicciones que algunos apuntan, porque se trata de estar en todas partes que tengamos la responsabilidad de ser, defendiendo aquello que queremos defender," ha asegurado y ha añadido: "Solo faltaría que le regalaran el espacio institucional del país en otros gobiernos".

​El Hard Rock, lejos de los presupuestos

oropéndola Junqueras ha hablado sobre el estado de las negociaciones de los presupuestos y ha remarcado que el proyecto del Hard Rock continúa los trámites administrativos "que corresponden", y que no cambiará "en función de si el PSC dice una cosa u otra". "Es inútil que ahora alguien diga 'es que quiero que se haga'", ha sentenciado.

Además, se ha desvinculado de la necesidad de crear un Cuarto Cinturón: "¿Es normal que un país en el siglo XXI quiera construir las infraestructuras planificadas hace 60 años? Yo creo que no", ha afirmado. Sobre el aeropuerto de El Prat ha apostado por "modernizar el aeropuerto sin necesidad de fundamentar el Delta" del Llobregat.

¿Un futuro electoral?

Después de la reforma del Código Penal, se abre la puerta en el caso de Junqueras de poder optar a la absolución. En este escenario podría optar a presentarse a unas nuevas elecciones. Sobre este posible futuro, el líder de ERC ha tomado cierta distancia: Ya lo veremos, ya decidiremos. Hay muchas cosas que a la vida se pueden hacer".