La portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya, Marta Vilalta, ha defendido la participación del presidente Pere Aragonès en la cumbre hispano-francesa, mientras el partido ha anunciado su intención de participar también en la manifestación contra esta. En una entrevista en RTVE, al ser preguntada sobre si esta acción no era incoherente, Vilalta ha respondido: "Es coherente poder estar a todos los espacios y no dejar ninguna silla vacía". "Nosotros no vemos estas contradicciones que algunos apuntan, porque se trata de estar en todas partes que tengamos la responsabilidad de ser, defendiendo aquello que queremos defender," ha subrayado.

 

🟡 La Moncloa, nada preocupada por la manifestación de ERC, aplaude la asistencia de Aragonès a la cumbre

Vilalta ha afirmado que su partido no tiene ningún problema con que se celebre esta cumbre, sino en que esta se exhiba como una victoria contra el independentismo. Por eso, ERC participará en la movilización, según ha remarcado. "Solo faltaría que le regalaran el espacio institucional del país en otros gobiernos", ha afirmado Vilalta defendiendo la participación del presidente Aragonès a la cumbre, donde ha apuntado que podría estar "ser positivo" que este hacer algún mensaje reivindicativo.

Acuerdo para los presupuestos: muy cerca

"Estamos muy cerca. Hay cuestiones más extrapresupuestarias que se están debatiendo. Hacemos una apelación a la responsabilidad", ha afirmado la portavoz de ERC al ser preguntada por las cuentas. Ha reconocido su optimismo y ha apuntado que, actualmente, ERC se encuentra más próxima en las negaciones con el PSC, que con Junts per Catalunya. A pesar de todo, Vilalta ha remarcado que no cierran ninguna puerta y se ha negado a escoger entre una formación u otra cuando se le ha pedido: "Escogemos el país". "Nos gustaría que Junts pusiera por delante el país y no encontrar excusas para retirarse o quedarse sería de la negociación", ha añadido.

Marta Vilalta ha vuelto a pedir que ciertos temas como el proyecto Hard Rock, la ampliación del Prat y el Quart Cinturó no impidan que se tramiten los presupuestos al Parlamento y que, por lo tanto, se siga hablando de estas cuestiones más adelante. "Hay cuestiones que todavía se están debatiendo, que son más extrapresupuestaria que presupuestarías. De manera, que aprovecho para repetir que no dilatamos más estas cosas con hechos no presupuestarios," ha reclamado.

La reforma del Código Penal y la revisión de las penas

Vilalta ha dado su opinión sobre el hecho de que presos de Junts pidan la revisión de sus penas gracias a la reforma del Código Penal, a la que se opusieron. Consira que es "un poco incoherente", pero celebra que los afectados se puedan beneficiar de la modificación.