Cerca de 400 personas se han concentrado en las puertas del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya para trasladar su apoyo a Laura Borràs. Este viernes, empieza el juicio a la presidenta de Junts per Catalunya, acusada de haber fraccionado, presuntamente, 18 contratos menores para favorecer a un amigo suyo cuando dirigía el Institut de les Lletres Catalanes, motivo por el cual la Fiscalía le pide 6 años de prisión y 21 de inhabilitación por los delitos de falsedad documental y prevaricación. Borràs ha llegado a las nueve y media a Arc de Triomf, acompañada de su núcleo más próximo, formado por Francesc de Dalmases, Aurora Madaula y el expresident de la Generalitat, Quim Torra.

🔴 Juicio a Laura Borràs | DIRECTO

La presidenta suspendida del Parlament ha recorrido el camino desde el Arc de Triomf hasta la entrada del tribunal con una delegación liderada por el secretario general juntaire, Jordi Turull; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet, la portavoz Mònica Sales, y algunos diputados. Los simpatizantes que se han manifestado han gritado "No es justicia, es venganza" y "Presidenta". También se ha sumado una delegación de la Assemblea Nacional Catalana, liderada por su vicepresidente, Jordi Pesarrodona; y también ha ido el Consell de la República, una representación que ha encabezado Toni Castellà. En el Palau de la Justícia, Laura Borràs ha entrado acompañada de su marido, su hija y sus abogados. En las escaleras, ha hecho gestos de agradecimiento por el apoyo recibido. Pero antes de cruzar la vía para acceder al TSJC, había un grupo de personas que ha tirado un puñado de papeles que simulaban billetes donde aparecía el mensaje: "Laura Borràs, corrupta".

Juicio Laura Borras entrada al TSJC (6) Foto: Carlos Baglietto
Laura Borràs, en el momento de entrar al TSJC, acompañada por su familia / Foto: Carlos Baglietto.

Turull: "Es un caso más donde se aplicará el Código Penal del enemigo"

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha querido manifestar "todo el calor y apoyo político" a Laura Borràs. Turull ha expresado que están convencidos de que la presidenta suspendida del Parlament "no tendrá un juicio justo" y ha criticado que "es un caso más donde se aplicará el Código Penal del enemigo". Preguntado por la ausencia de otros partidos políticos, el dirigente juntaire ha querido destacar que ellos están "siempre", pero que "cada uno tiene que actuar según su conciencia". Por parte de la ANC, Jordi Pesarrodona ha subrayado que "la justicia española no es imparcial" y ha evitado valorar que Òmnium no haya acompañado a Borràs delante del TSJC. "Solo los juzgados de la República Catalana le garantizarían un juicio justo", ha añadido Pesarrodona. Desde el Consell de la República, Carme Garcia ha defendido la "inocencia" de la presidenta de Junts: "Tenemos muy claro a quién apoyamos". Garcia ha declarado, sobre las ausencias, que "el pueblo catalán ya lo valorará cuando corresponda".

 

Jordi Turull Albert Batet Francesc de Dalmases Laura Borràs judici TSJC   Pedro Ruiz
Laura Borràs, acompañada de Jordi Turull, Francesc de Dalmases, Albert Batet y Aurora Madaula / Foto: P.R.

Sin el apoyo de ERC, la CUP ni Òmnium

Paradójicamente, la concentración de apoyo no ha contado con la participación de Esquerra Republicana ni la CUP, dado que ambas formaciones sostienen que no es una causa de "represión política", sino de una "mala praxis" durante la etapa en que Borràs dirigió el ILC. Tampoco ha ido como entidad Òmnium Cultural, que este jueves apuntaba que "no estamos ante un juicio por ejercer derechos civiles y políticos". Algunos miembros, eso sí, de la junta directiva han asistido a título particular, como Joaquim Forn. El mismo jueves, el candidato de Junts en la alcaldía de Barcelona, Xavier Trias, también anunció que no asistiría por cuestiones de agenda: "Tengo que hacer actos, visitar lugares, empresas, centros... Tengo que trabajar para ganar". Trias, sin embargo, lamentaba la "carga política" del juicio: "Las demandas son tan exageradas... En otros ayuntamientos han troceado y no se han admitido las querellas porque son administrativas y no penales". Por otra parte, entre los exconsellers del Govern, quien ha asistido es Jordi Puigneró, exresponsable de la vicepresidencia y del Departament de Polítiques Digitals i Territori.