La amnistía de los presos políticos es absolutamente imprescindible para mantener el diálogo con el estado español. Este es el mensaje que ha reiterado esta mañana el vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, que ha asegurado que "la amnistía es la solución para poder afrontar la solución política con un referéndum y poder afrontarlo con una negociación en pie de igualdad".

Al día siguiente que se revocara, a instancias de la Fiscalía, el tercer grado de los presos políticos, Aragonès ha acusado al Gobierno de haberse levantado de la mesa por la vía de los hechos. El vicepresident ha insistido que el diálogo y la negociación política necesitan "unas condiciones para poder seguir adelante", que no pueden ser otras que la amnistía de los presos, y ha avisado de que con la vía de la represión, con la vía de ir revocando derechos y libertades, no se adelantará.

 

La vía de los hechos

"Quien se ha levantado de la mesa no es la parte catalana, que defendemos la democracia y el fin de la represión y los derechos y las libertades. Quien se ha levantado por la vía de los hechos es la parte del Estado español. (...) La Fiscalía ha sido quien ha instado a la retirada del tercer grado", ha declarado. A su parecer, quien tiene que mover ficha para avanzar hacia el fin de la represión es el Gobierno.

En relación a la mesa de diálogo, Aragonès ha subrayado que "han pasado muchos meses, sigue habiendo represión, los pasos adelante que se habían conseguido están yendo hacia atrás gracias a la Fiscalía". Así, ha emplazado al Gobierno a que diga qué propuesta tiene para oponer a la represión" y ante la "mayoría abrumadora en Catalunya que quiere decidir libremente su futuro". "A día de hoy no tenemos respuestas, y estas respuestas son absolutamente imprescindibles", ha sentenciado.

Sobre cuándo se celebrará el próximo encuentro con los miembros de la Moncloa, el vicepresident y conseller de Economía ha sido tajante: "Llegados al punto donde estamos, lo importante no es la fecha, sino los contenidos", ha aseverado, lamentando que "los pasos que se habían dado adelante ahora van atrás gracias a la Fiscalía". "Es necesario que el Estado mueva ficha", ha añadido.