Las detenciones sin orden judicial en Girona han estado bien presentes en la reunión entre gobiernos de este jueves en Madrid. Ha sido el primer punto del orden del día y el que ha hecho alargar el encuentro entre la vicepresidenta española, Carmen Calvo, y el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera Elsa Artadi. Los miembros del Govern consideran "inaceptable" la justificación de la dirigente española. Por ello pedirán más explicaciones, a través de la comparecencia de la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera.

Según explican fuentes del Govern, Aragonès y Artadi han trasladado a Calvo, al inicio del encuentro en el Palacio de la Moncloa, "su protesta e indignación por la operación policial de ayer en las comarcas de Girona" y le han reclamado explicaciones. "La cuestión ha sido abordada de manera contundente y la vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado que era una cuestión que competía al Consejo General del Poder Judicial y no al Ministerio del Interior", señalan desde la Generalitat.

"Esta justificación nos parece inaceptable y esperamos más explicaciones; por ejemplo, durante la comparecencia de la delegada Cunillera en el Parlament", afirma el Govern. En este sentido, "esperan que no se produzcan más operaciones indiscriminadas sin orden judicial contra cargos electos, periodistas y ciudadanos".

Antes del encuentro, el Govern ha anunciado que presentará una denuncia contra las dieciséis detenciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía de ayer miércoles en las comarcas de Girona por si los hechos pueden ser constitutivos de un delito de detención ilegal.

El ejecutivo considera que detrás de las detenciones sin orden judicial de los alcaldes de Verges y de Celrà, así como del fotoperiodista de El Nacional y de varios ciudadanos, pueden ser un delito. El Govern recuerda que el artículo 167 del Código Penal castiga tanto al particular como al policía que haga una detención fuera de los casos que autoriza la ley.