Marta Vilalta ha destacado esta mañana la tarea hecha por el president Aragonès al conseguir el apoyo de En Comú Podem para tramitar los presupuestos, después del no de la CUP. Según la secretaría general adjunta y portavoz de ERC, Pere Aragonès se ha arremangado en la negociación para conseguir desbloquear las cuentas y ha querido recordar que Junts pidió al president que asumiera responsabilidades. "Eso es lo que ha hecho Aragonès y el acuerdo ha sido posible. Nos sentimos satisfechos", ha asegurado Vilalta alabando el trabajo del president de la Generalitat en una entrevista a Ser Catalunya.

Por otra parte, ha querido quitar importancia al duro discurso que hizo ayer el diputado de Junts, Joan Canadell, quien reprochó a Esquerra durante el pleno de ayer que apostara por la "vía amplia", asegurando que el pacto con los comuns es un preludio de un nuevo tripartito con el PSC. Canadell sentenció que el acuerdo con En Comú Podem resquebraja la mayoría política independentista y que si el Govern prescinde del apoyo del 52% soberanista del Parlamento "la legislatura quedará tocada" y pondrá en riesgo el compromiso de avanzar en el procés independentista. Ahora, Vilalta ha querido hacer valer la "complicidad" en el trabajo compartido entre Aragonès y el conseller de Economia, Jaume Giró, destacando que ve futuro al president Aragonès y el resto del Govern.

Coherencia

De la misma manera, también ha querido quitar hierro al hecho de que Pere Aragonès y algunos consellers de ERC abandonaran el hemiciclo cuando Canadell pronunció estas polémicas palabras: "No siempre se comparte y se coincide con lo que se está escuchando. Hicieron lo que consideraban más adecuado. Todo el mundo es libre de decir aquello que quiera, pero ponemos énfasis en los hechos", ha dicho.

Con todo, Vilalta ha admitido que lo más coherente era tramitar los presupuestos con la mayoría de la investidura, es decir, con la CUP, sin embargo ha afirmado que "no ha sido posible". Por eso, ha agradecido "el esfuerzo y predisposición" de los comuns, que han repetido como socios para los presupuestos.

Nunca puede ser un fracaso

Por otra parte, la secretaría general adjunta de ERC también ha intervenido en TV3, donde ha reiterado que "tener unos presupuestos a disposición del país nunca puede ser un fracaso" y ha aclarado que si bien con los comuns se han pactado mejoras sectoriales, los presupuestos también incluyen algunas cuestiones pactadas con la CUP durante las negociaciones con los anticapitalistas. Por todo ello, a pesar de la crisis de govern que ha abierto el apoyo de los de Jéssica Albiach pactando con Esquerra, Vilalta ha asegurado que la mayoría del 52% sigue viva en el Parlament.

Aunque ayer la portavoz de Junts, Elsa Artadi, anunció que preguntaría una "reunión con urgencia y del más alto nivel" con ERC para evaluar en qué estado se encuentra el acuerdo de legislatura con los republicanos, "para analizar todos los acuerdos, valorar cuáles se están cumpliendo y cuáles no", Vilalta ha asegurado hoy que no han recibido "ninguna convocatoria para tener un encuentro sobre la mayoría independentista"

 

¿Barcelona, moneda de cambio?

Marta Vilalta también ha querido comentar el hecho de que Ernest Maragall y el equipo de Esquerra en la capital catalana voten finalmente a favor de los presupuestos de Ada Colau en el Ajuntament de Barcelona después del acuerdo con los comuns. En este sentido, la portavoz ha defendido que "el precio a pagar no es Maragall, sino desbloquear los presupuestos de la Generalitat". Por eso, ha argumentado que ERC ha asumido "contradicciones" en Barcelona porque era "la única manera" de desbloquear la situación. "Primero está el país y la gente", ha concluido.