El último tramo de la negociación del proyecto de presupuestos ha hecho evidente las debilidades de la mayoría independentista que sustenta el gobierno de Pere Aragonès. Al desmarcaje de la CUP sentenciado el sábado, se ha añadido las diferencias entre los socios de Govern ante la decisión de ERC de apostar por el acuerdo con los comunes. Junts no ha participado en las negociaciones con la formación morada el fin de semana y ha sido informada de los resultados en un Consell Executiu extraordinario esta mañana. Cuando Aragonès ha comparecido al mediodía en el Palau de la Generalitat para anunciar públicamente el pacto con la formación de Jéssica Albiach, Junts todavía no había anunciado la decisión de su ejecutiva.

En este contexto poco antes de las cuatro y media de la tarde ha subido al atril del Parlament el conseller de Economia, Jaume Giró. El responsable de Economía ha empezado su intervención anunciando una reflexión de urgencia sobre lo que ha pasado las últimas horas. Después de celebrar que los presupuestos puedan salir adelante y entren en vigor el 1 de enero por primera vez en 11 años, ha admitido que la mejor opción habría sido "que hubieran prosperado con la mayoría independentista" y que su satisfacción no se completa.

Mayoría independentista

No obstante, ha lanzado un aviso directo a las formaciones unionistas: "Que nadie se haga ilusiones, que nadie vea en eso un debilitamiento de nuestras aspiraciones. Seguro que tarde o temprano seremos capaces de demostrar la unidad estratégica del independentismo y trabajar hacia el horizonte que aspira la mayoría del país", ha remachado.

Ha insistido en la apuesta del Govern por el derecho en decidir, ante un estado que "ha respondido como los estados que añoran ser antiguos imperios, forzando las costuras de la libertad y la verdad"; ha asegurado que eso no resquebraja las convicciones de los socios de Govern y que los partidos que apoyan al ejecutivo defienden unos valores a los cuales no están dispuestos a renunciar; y ha pronosticado que una Catalunya independiente saldría ganando comparado con la situación actual, gobierne a quien gobierne en Madrid, como lo demuestran decisiones como la del TC de tumbar la rebaja del IRPF a las rentas más bajas.

 

Giró se ha mostrado convencido de que antes de morir verá la independencia de Catalunya. "Pero estamos aquí para hablar no de los presupuestos que podríamos tener sino de los que tenemos. No para hablar de nuestras convicciones sino de nuestras responsabilidades", ha concluido.

Apela a la CUP y PSC

El conseller ha recordado que hoy se votan las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, es decir, si pueden seguir o no la tramitación, ante la Cámara por lo cual ha instado a la CUP y el PSC a ayudar a superar este trámite y seguir negociando las cuentas para acordar enmiendas. "Diputados de CUP y PSC les pido que piensen en conciencia el sentido de su voto, suspendan por un día las consideraciones tácticas e intereses de partido y voten lo que crean que es mejor para la ciudadanía", ha reclamado.

 

Para el conseller, "sería un acto de irresponsabilidad política privar a los ciudadanos de la oportunidad y los recursos para superar la crisis económica y social que ha representado la pandemia".

Presupuestos verdes y feministas

Giró ha insistido en que los presupuestos que hoy empiezan la tramitación en el Parlament son expansivos y diseñados para transformar Catalunya; ha asegurado que son socialmente muy sensibles, verdes, feministas, inclusivos, orientados a la infancia y a las personas con menos recursos.

Por lo que respecta a las finanzas del gobierno, ha recordado que la pandemia ha puesto fin a una fase de seis años seguidos de crecimiento y que, aunque las previsiones de crecimiento del PIB y del empleo son optimistas, no sería realista pensar que las consecuencias de la pandemia desaparecerán. Además, a la pandemia se han añadido otras incertidumbres: inflación, escasez de materias primas y encarecimiento de la energía.

No obstante, como aspectos positivos se ha referido al crecimiento de la demanda interna; crecimiento de las exportaciones, que ya superan los niveles del 2019; caída de la tasa de paro tres puntos y medio por debajo de la media española y casi al mismo nivel de lo que hace dos años...

Ha asegurado que dentro de las dificultades las finanzas de la Generalitat están bastante saneadas, y ha reiterado una vez es la denuncia del déficit fiscal. "Si una parte importante de la riqueza que generamos como país no se evaporara cada día delante de nuestros ojos, estos presupuestos serían mucho mejores".

 

El conseller de Economía, Jaume Giró, durante su intervención al pleno del Parlamento / Sergi Alcàzar