Aprobar los presupuestos del Govern ha sido un acto de responsabilidad para los comuns. Lo ha dicho este lunes en el debate de votación de las enmiendas el diputado Juan Carlos Gallego, que precisamente ha sido punta de lanza del grupo en la negociación con el Ejecutivo. "Entramos la enmienda porque no acabábamos de ver que la negociación mejorara los presupuestos. Finalmente hicimos un ejercicio de responsabilidad y nos arremangamos", ha explicado.

Gallego ha defendido que la aprobación de las cuentas porque, según ha dicho, "es el acto más importante de este Parlament". Así pues, ha querido enfatizar la idea que con la tramitación de las cuentas se pueden cambiar "cosas reales que afectan a la vida de la gente". Lo que no ha mencionado, sin embargo, ha sido que a cambio los republicanos han avalado las cuentas en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Sin entrar al responder los reproches del PSC, que ha ironizado que estos son los segundos presupuestos del Govern ERC-Junts que aprueban, ni en el cuerpo a cuerpo con Junts, Gallego ha reivindicado que con el acuerdo han podido "influir" en la "orientación de las políticas del Govern".

Juan Carlos Gallego Comuns Montse Giralt

El diputado de En Comú Podem Juan Carlos Gallego ha liderado las negociaciones de los presupuestos con el Govern / Foto: Montse Giralt

Acuerdos y elementos pendientes

Y ha mencionado puntos del acuerdo como el impuesto en los alimentos ultraprocesados, la mejora del modelo de las tareas decuras y del hogar, el incremento de recursos al sector de la industria, la internalización de los servicios del 061 y el 112 o los acuerdos en materia de movilidad.

Sin embargo, también ha reconocido que hay otros aspectos con los cuales todavía difieren con el Ejecutivo, como la salud mental y bucodental, la renta garantizada y el ingreso mínimo vital. Esta mañana, la líder de la formación, Jéssica Albiach, también ha añadido a estos desacuerdos el Hard Rock y los JJOO de invierno.

Gallego también ha apelado a seguir negociando hasta el 23 de diciembre, fecha de la votación final de los presupuestos, y ha abierto la puerta a otras formaciones. "Queremos seguir trabajando con más gente. Así el 23 de diciembre tendremos unos presupuestos mejor construidos", ha dicho. Y es que los comuns siempre han reconocido que querrían incluir a los socialistas al consenso de las cuentas.

Gallego también ha tenido tiempo para responder al diputado de Junts Joan Canadell, que ha sido muy crítico con el pacto entre republicanos y comuns. "En el Mercado de Sant Antoni se puede ir a cambiar cromos, pero mejor vaya al Mercado de Sant Antoni a comprar libros", le ha lanzado.

 

Imagen principal: el president Aragonès y el portavoz de los comuns, David Cid / Foto: Montse Giralt