El vicepresident catalán, Pere Aragonès, ha asegurado este viernes que no participarán en la conmemoración del 40º aniversario de la Constitución porque la consideran "un límite y no un sistema de protección para la mayoría de los ciudadanos de Catalunya" para los cuales no es "su marco de referencia". "La Constitución está superada por la mayoría de ciudadanos de Catalunya, no es nuestro marco de referencia", ha añadido en este sentido.

Por eso, el "Govern de la Generalitat, con su presidente al frente (Quim Torra), responde a esta voluntad de la ciudadanía", al no acudir a los actos conmemorativos. El vicepresident de la Generalitat ha hecho estas declaraciones en Valls (Alt Camp), donde ha presidido la cesión de unos espacios de la Generalitat en el edificio de la Casa de Cultura para poder ampliar el museo, después de que Torra haya enviado una carta al Congreso anunciando que no asistirán.

Así, Aragonès ha enmarcado la negativa a celebrar el aniversario de la Carta Magna en que "parece que los nacionalistas españoles sólo estén obsesionados con el artículo 2 de la Constitución española". No obstante, "se olvidan del artículo 47 o del artículo 24 o del 23, que habla de la participación política, de la seguridad jurídica", ha apostillado.

En este sentido, también ha indicado lo que considera incumplimientos en asuntos como el proceso que se sigue en el Tribunal Supremo por el referéndum del 1 de octubre o con relación al derecho a la vivienda.