La polémica por la retirada del examen de ortografía de los aspirantes al cuerpo de la Policía Nacional todavía trae cola. Ahora, a través de sindicatos o la Academia de Oposiciones Policiales, Jurispol, han publicado el examen y las respuestas del pasado 5 de febrero. Se trata tan sólo de decir qué palabras están escritas de forma correcta o incorrecta, es decir, no hay que enmendar el error y no queda puntos cometer un error. Hay que recordar que esta es una de las pruebas posteriores al aprobado en el examen de aptitudes físicas y ha generado la indignación de muchos ya que es uno de los tramos donde más aspirantes suspenden.

Preguntas y respuestas

El ejercicio lleva el siguiente titular: "Dispone de ocho minutos. Este ejercicio pretende saber sus conocimientos sobre ortografía.

Para la corrección de esta prueba se utilizarán las entradas propias que figuran en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, RAE, obra lexicográfica de nuestra lengua. Consta de 100 ítems y para responder tendrá que responder la casilla A si figura en el Diccionario, la casilla B si no figura en el Diccionario".

 

La polémica

En este sentido, había palabras, como majorette, que una buena parte de los opositores dieron por malas. Según han explicado algunos de los afectados, las tres palabras estaban escritas en redonda y por eso las consideraron erróneas, porque entendían que tendrían que haber sido escritas en cursiva para ser válidas. Así, sostienen que el diccionario de la Real Academia, que sirve de documento base para las pruebas, indica que las palabras extranjeras, como es el caso de las tres palabras en cuestión, se tienen que escribir en cursiva y no en redonda, como aplicó la Dirección General de Policía. Ahora, centenares de afectados ya han preparado las impugnaciones contra estas tres palabras, que pueden suponer superar el corte del 5 por término medio global. Sin embargo, la plantilla de correcciones señala como buenas estas tres palabras escritas en letra redonda, no en cursiva. El Cuerpo ha intentado rebajar la nota a un 3,5 anteriormente pero, a pesar de todo, siempre suspende una mayoría relevante. Por eso y por|para la última polémica de un examen donde había anglicismos mal planteados, la dirección ha decidido no tener en cuenta si los futuros policías saben escribir o no. al comunicado el Cuerpo, en las próximas convocatorias de acceso "se eliminará la ortografía como prueba de selección excluyente" aunque avisan de que "se podrán incorporar contenidos relacionados en la prueba de conocimientos". Según la Policía, se trata de una "mejora" de los procesos selectivos, que se rigen con la normativa establecida el año 1989 pero los precedentes corroboran que hay un problema grande en este punto. El último ejemplo es del pasado fin de semana.