Ni rebajando el aprobado a un 3,5 sobre 10, es decir, a pesar de suspender, parece una quimera que los aspirantes al cuerpo de la Policía Nacional puedan acreditar un mínimo nivel ortográfico a la hora de escribir. Por eso y por la última polémica de un examen donde había anglicismos mal planteados, la dirección ha decidido no tener en cuenta si los futuros policías saben escribir o no. Tal como ha comunicado el Cuerpo, en las próximas convocatorias de acceso "se eliminará la ortografía como prueba de selección excluyente" aunque avisan de que "se podrán incorporar contenidos relacionados en la prueba de conocimientos". Según la Policía, se trata de una "mejora" de los procesos selectivos, que se rigen con la normativa establecida el año 1989 pero los precedentes corroboran que hay un problema grande en este punto. El último ejemplo es el del pasado fin de semana. Miles de aspirantes se prepararon para un test psicotécnico, de personalidad, biodata, conocimientos y teoría, ortografía e idiomas. Todos ellos ya superaron las pruebas físicas celebradas en noviembre pasado. En el apartado de ortografía, los aspirantes tenían que responder a cien palabras, donde tenían que escoger la casilla A, si consideraban que el término era correcto, o B, si creían que era erróneo. A priori, extremadamente fácil.

Extranjerismos

En este sentido, había tres palabras que una buena parte de los opositores dieron por malas: stent, majorette y software. Según han explicado algunos de los afectados, las tres palabras estaban escritas en redonda y por eso las consideraron erróneas, porque entendían que tendrían que haber sido escritas en cursiva para ser válidas. Así, sostienen que el diccionario de la Real Academia, que sirve de documento base para las pruebas, indica que las palabras extranjeras, como es el caso de las tres palabras en cuestión, se tienen que escribir en cursiva y no en redonda, como aplicó la Dirección General de Policía. Ahora, centenares de afectados ya han preparado las impugnaciones contra estas tres palabras, que pueden suponer superar el corte del 5 por término medio global. Sin embargo, la plantilla de correcciones que ha publicado este lunes la Policía Nacional señala como buenas estas tres palabras escritas en letra redonda, no en cursiva. Una corrección que "iría en contra del espíritu del diccionario, en el que se basa la prueba". "En cualquier caso, siempre se tiene que respetar la norma general de escribir los extranjerismos con la marca gráfica que indica su condición, que, como ya se ha explicado, es preferentemente la cursiva o, en segundo término, las comillas", según remarca el informe del filólogo Cristóbal E. González, al cual han recurrido este grupo de aspirantes.

Ejemplos de exámenes

El último del 2021, fue la primera vez que se incluyeron al examen palabras bien escritas pero que no están recogidas por el diccionario de la RAE. De hecho, fue la dificultad de la prueba del año pasado, que la nota de corte (es decir aprobado) ya estaba rebajada al 3,5. La bajada de esta prueba, que no incluye exámenes en catalán, vasco o gallego, ha sido bien gráfica en los últimos tiempos. Del suspenso como válido a exigir un 6,2 tan solo hace tres años, en el 2019, con el que se quedaron fuera de más de 4.000 aspirantes. A pesar de todo, no es la primera vez que se toma la opción drástica de cargarse este examen. En el 2017, la misma prueba fue anulada después de las quejas del sindicato; en aquella ocasión, las palabras que tenían que corregir los aspirantes eran más comunas. De la misma manera, en aquella ocasión se afirmó que no era una cosa que los policías tenían que conocer o eran términos que no utilizarían en su día a día. Para hacerse una idea del grado de dificultad, el examen del 2021 incluía términos como cascabel, claraboya, bikini, carriño, aruñar, yuyo, champurrear o duunvirato, que tenían que marcarse como correctos o incorrectos. Tan solo había 28 palabras incorrectas, entre las cuales sumerjir, entreveer, remake, desbarar, ecatombe o ventiuno. Tan solo 3.956 de los 16.255 aspirantes que se presentaron consiguieron al examen la nota mínima. El resto pedía que fuera desestimado: "Obligan conocer las 90.000 palabras del diccionario", protestaban algunos de los aspirantes.