La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ya ha reaccionado a la admisión a trámite por parte del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de la querella interpuesta contra el último presidente de la Cámara, Roger Torrent, y el resto de miembros de la Mesa independentistas, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós i Adriana Delgado.

A través de un comunicado, Borràs ha querido expresar su apoyo "sin fisuras" y ha rechazado el que ha denunciado que es un "nuevo intento de la judicialización de la política". El TSJC ha admitido a trámite una querella de la Fiscalía por haber permitido el debate de dos resoluciones sobre el derecho a la autodeterminación y la monarquía.

La fiscalía los acusa de desobediencia por haber admitido a trámite y permitido que se debatiera en el pleno el texto de dos resoluciones, una el 12 de noviembre del 2019 y la otra el 26 de noviembre del 2019, a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara porque eso podía vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional.

"Blindar el Parlament"

La presidenta de la Cámara ha afianzado "la necesidad de blindar el Parlament contra cualquier injerencia externa y la necesidad de defender la soberanía de la Cámara". "En una democracia, en el Parlament se tiene que poder debatir sobre cualquier cuestión sin que esto sea objeto de persecución judicial", ha añadido.

Roger Torrent Laura Borràs Parlamento efe

Roger Torrent y Laura Borràs, reunidos para hacer el relevo de la presidencia del Parlament / Foto: Efe

Este pronunciamiento de Borràs llega después de que su no mención directa a Torrent en su discurso de proclamación siga generando malestar entre los dos principales partidos independentistas. Y más en cuando estos se encuentran inmersos en las negociaciones por la investidura de Pere Aragonès y la formación del nuevo Govern.

Malestar por el discurso

Aunque en posteriores entrevistas, Borràs siempre ha asegurado que Torrent estaba incluido en su discurso cuando hablaba de los miembros de la Mesa querellados, hoy mismo, el diputado y líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha acusado a la de JxCat de menospreciar al republicano. "El menosprecio que se hizo de Torrent no me parece nada bien. Me parece bastante inaceptable. El silencio en este caso fue clamoroso en el sentido negativo", ha criticado en una entrevista en el programa Planta Baixa de TV3.

En un sentido similar se ha expresado el portavoz de Podem, el diputado Lucas Ferro, que ha reprochado a los republicanos que se hayan "tragado" a Borràs como segunda autoridad del país a pesar de haber dicho que no hubiera podido ser candidata de su formación por la causa abierta en el Tribunal Supremo.