El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha admitido a trámite la querella de la Fiscalía contra el expresidente del Parlament Roger Torrent y los miembros soberanistas de su Mesa, Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado, por haber permitido el debate de dos resoluciones sobre autodeterminación y la monarquía.

La Fiscalía los acusa de desobediencia por haber admitido a trámite y permitido que se debatiera en el pleno el texto de dos resoluciones, una el 12 de noviembre del 2019 y la otra el 26 de noviembre del 2019, a pesar de las advertencias de los letrados de la cámara de que eso podía vulnerar la prohibición del Tribunal Constitucional.

La instrucción de la causa irá a cargo de la magistrada Maria Eugènia Alegret.

 

 

La Fiscalía acusa a Torrent, Costa, Campdepadrós y Delgado de un delito de desobediencia, pide que se tome declaración a los querellados y que se incluya como acusados a las personas que puedan surgir implicadas durante la investigación.

La querella

La Fiscalía presentó el 1 de marzo una querella contra Torrent y contra Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado para admitir a trámite la propuesta de resolución que Junts per Catalunya, ERC y la CUP presentaron como respuesta a la sentencia del juicio del procés. El texto de la querella concreta que admitieron a trámite la resolución, desoyendo al resto de miembros de la Mesa, y le dieron trámite para debatirla en el pleno del 12 de noviembre del 2019 aunque el Tribunal Constitucional ya había emitido su posicionamiento contrario a la admisión de este punto el 5 de noviembre.

La querella recoge el posicionamiento del Parlament, que incluía la resolución: "Reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político". La resolución además concretaba que: "El Parlament expresa su voluntad de ejercer de forma concreta el derecho de autodeterminación y respetar la voluntad del pueblo catalán".

Además, la querella incluye otra resolución, la de la reprobación de la monarquía. La resolución, en este sentido, decía: "El Parlament reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la reprobación de la monarquía".