La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria y de corte conservador, ha denunciado que la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) presentada por PSOE y Unidas Podemos, supone una "invasión de competencias reveladora del desprecio por el principio democrático de división de poderes".

Según la entidad, la reforma "supone trasladar al CGPJ la disfunción provocada por la incapacidad de las mismas formaciones políticas por renovar la institución, disfunción que no existiría si los vocales de origen judicial fueran escogidos por los mismos jueces," en un comunicado en el cual pide la retirada de la proposición de ley que limita las funciones del poder judicial cuando el órgano está en funciones.

La toma en consideración de la propuesta se debatirá este martes por la tarde en el Congreso de los Diputados. Según la asociación de jueces, la reforma pretende "simplemente impedir que el CGPJ efectúe nombramientos" cuando tiene el mandato caducado e implica "privar un órgano constitucional de una competencia que le atribuye la misma norma fundamental sin limitación" así como "disminuir su credibilidad avivando sospechas de politización y de perturbar su normal funcionamiento".

La APM apela a la Constitución

La APM cree que la reforma "se aleja del espíritu constitucional". Según dicen, "la Constitución no contempla que el CGPJ quede en funciones ni que vea limitadas sus competencias una vez transcurrido el plazo del mandato, precisamente porque estas competencias son ajenas al devenir político", afirma la asociación.

La entidad, que tiene más de 1.400 asociados, insta a los grupos parlamentarios a "anteponer el interés general" y a "establecer las bases que permitan renovar rápidamente el órgano constitucional y constatar el fracaso del actual sistema de elección de los vocales de origen judicial, a restaurar el régimen original de elección para y entre los jueces".

La reforma está provocando muchas tensiones dentro del Poder Judicial español. Además de la APM, también y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) anunció que no acudiría a las reuniones que convoque el Ministerio de Justicia

Europa quiere la reforma

Por otra parte, la Comisión Europea, en su primer informe sobre el estado de derecho en los 27, mencionó en España y los desafíos en los cuales se encuentra, como las demoras que sufren los procesos judiciales y la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), además de las discusiones que hay sobre la independencia del ministerio fiscal.