El PP tiene "una voluntad clara" de llegar a un acuerdo con el Gobierno para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según asegura El País. Los votos del PP son necesarios para la renovación de este órgano. La formación de Pablo Casado está dispuesta a votar a favor si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deja fuera del proceso a Unidas Podemos y si no concede el indulto a los presos políticos.

El pacto no está cerrado, apunta el citado diario, que afirma que PP y PSOE estudian un reparto de diez a diez en el Consejo General del Poder Judicial. Si no cambia nada, el CGPJ se podrá renovar; pero lo hará dos años después de que caducara su mandato.

El PP tiene una fecha límite para llevar a cabo esta renovación: las elecciones en el Parlament previstas para el próximo 14 de febrero.

Las condiciones del PP

Habrá pacto siempre que el PSOE cumpla la principal condición del PP: no indultar a los presos políticos. Fuentes del partido de Casado subrayan que si se concediera el indulto "se dinamitaría cualquier acuerdo".

Por el contrario, el líder de los comuns, socios del PSOE en el Congreso, Jaume Asens, se mostraba este fin de semana "optimista" sobre los indultos de los presos independentistas por las conversaciones que ha tenido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Justicia.

En declaraciones a RAC1, sí que criticó los retrasos en la tramitación del informe sobre las peticiones de indulto por parte del Supremo, pero también se mostró en desacuerdo con Calvo sobre el plazo que marcó de tres o cuatro meses en el trámite posterior del Consejo de Ministros. Al preguntarle si podrían estar ya indultados de cara al 14-F dijo que "no es fácil, pero no es imposible".

Europa presiona a España por la renovación

La Comisión Europea ha instado al Gobierno a consultar con los partidos y la judicatura la nueva reforma del Consejo General del Poder Judicial. "Es importante que la reforma se haga consultando a los actores relevantes y la Comisión de Venecia", ha dicho el portavoz de Justicia de la CE, Christian Wigand, preguntado por la nueva propuesta de PSOE y Podemos que pretende impedir que el CGPJ caducado pueda hacer nombramientos. La CE está esperando "más información" sobre esta nueva propuesta, que seguirá "atentamente".

La semana pasada el comisario de Justicia, Didier Reynders, se reunió con el ministro de Justicia español, Juan Carlos Campo Moreno, para discutir, entre otras cuestiones, la reforma judicial. Según la CE, el ministro trasladó a Reynders la intención del Gobierno de consultar los cambios con la Comisión de Venecia.