El portavoz de Demòcrates de Catalunya y miembro del Govern del Consell de la República, Antoni Castellà, ha respondido este sábado a las palabras del exdirigente de Junts, Jordi Sànchez, sobre la ruptura del Govern. En un tuit, Castellà ha dicho que la salida de Junts del Ejecutivo catalán supone "la muerte del procesismo y el falso diálogo con el Estado", y no el fin del procés, tal como ha afirmado Sànchez en una entrevista. Con todo, coincide con el exsecretario general de Junts en el hecho de que la crisis en el Govern marca el inicio de una nueva etapa en el movimiento independentista. Según su opinión, "hoy empieza un nuevo ciclo para rearmar el movimiento independentista, y así ejercer el embate definitivo" para alcanzar la República catalana, ha afirmado en el mismo mensaje.

El "procesismo" ha muerto

Con este mensaje ha enmendado Castellà las palabras de Sànchez sobre el fin del procés independentista. Más concretamente, el exdirigente de Junts ha certificado este sábado en una entrevista en El suplement de Catalunya Radio que el procés, definitivamente, se ha cerrado. En opinión de Sànchez, con la decisión de la militancia de Junts de salir del Consejo Ejecutivo liderado por Pere Aragonès, la sensación es que "se cierra una etapa" porque "el procés consistió en gran parte en la búsqueda de un acuerdo permanente de los tres partidos independentistas desde el 2012, y hemos llegado hasta ahora". Sànchez ha mostrado preocupación por la división de los políticos independentistas, y la "situación desconocida" a la cual nos abocamos. Pero Castellà se ha mostrado mucho más optimista con el cierre de esta etapa porque, según él, la ruptura del Govern ha dejado en evidencia que "el falso diálogo con el Estado" no es el camino a seguir para buena parte del movimiento.

Puigdemont también celebra el debate sobre la estrategia para la independencia

La reacción de Castellà a la actualidad política se asimila al mensaje del president en el exilio, Carles Puigdemont, después de la consulta de Junts para salir del Govern. En un hilo en Twitter, el presidente del Consell de la República celebró que la crisis en el Govern "ha conseguido forzar un debate de país", un debate "que el país tiene pendiente y que a pesar de la insistencia, hay sectores que no quieren tener. El debate sobre la estrategia para la independencia, sobre qué uso damos a los instrumentos del autogobierno, sobre la relación con Madrid...". Este debate, reiteró Puigdemont, "ha interesado mucho más allá de los límites del partido. Y eso es hacer Política; para eso sirven los partidos. En este sentido, mi agradecimiento a los diferentes líderes que han fomentado el debate público, proponiendo argumentos, trabajando para convencer".