Demòcrates de Catalunya, partido que se presentó a las elecciones en el Parlament celebradas el 21 de diciembre de 2017 con Junts per Catalunya, ha manifestado su posicionamiento ante la crisis de Govern, en un contexto en el que la formación presidida por Laura Borràs ha convocado a la militancia a decidir en una consulta si salen o continúan en el ejecutivo. El Comité Demócrata Nacional, el órgano de gobierno de Demòcrates, se ha reunido este martes para abordar este debate y el posicionamiento del partido es que la cuestión sobre "la continuidad o no del actual Govern se haga sobre objetivos independentistas para el país, objetivos políticos y estratégicos". Es decir, se inclinan para que Junts siga en el ejecutivo catalán, pero que haya una remodelación del Consell Executiu que incorpore figuras dispuestas a "reanudar la estrategia de la confrontación" con el Gobierno.

Concretamente, la ejecutiva de Demòcrates defiende que tiene que haber un "cambio de estrategia" que implique volver a adoptar esta vía de la confrontación con el Estado. Eso tiene que permitir, dicen, "seguir en el camino que nos tiene que llevar a la aplicación del resultado del referéndum del Primero de Octubre, y el mandato que emana: la independencia". Para dar este nuevo paso, consideran que se necesitan "nuevos actores dispuestos a llevarla a cabo e imponer el liderazgo dentro del ejecutivo". Así pues, defienden la continuidad de Junts en el Govern que se traduzca en una "remodelación del ejecutivo que marque como prioridad el desbordamiento democrático del Estado para avanzar en la implementación del mandato del 1-O". Por lo tanto, el partido liderado por Antoni Castellà —secretario general— sostiene que esta continuidad en el ejecutivo tiene que quedar "definida por la incorporación de nuevos liderazgos alineados con la estrategia de la confrontación, y dispuestos a hacer la independencia".

Antoni Castellà, además de ser el secretario general y el portavoz político de Demòcrates, es miembro de la Assemblea de Representants del Consell de la República y también responsable de relaciones con el órgano legislativo del Consell y de Relaciones Institucionales del gobierno de este mismo órgano, liderado por Carles Puigdemont. Castellà contribuyó a la organización del acto celebrado este sábado en Arc de Triomf, en el que se conmemoraba el quinto aniversario del referéndum del Primero de Octubre.

Críticos con la mesa de diálogo

Anteriormente, en una jornada de trabajo de Demòcrates celebrada el 3 de septiembre, el partido encabezado por Castellà "constató que no se había producido ningún avance en los puntos principales que contempla el acuerdo de Govern" que rubricaron ERC y Junts. Demòcrates pone énfasis en el hecho que, por ejemplo, en el caso de la mesa de diálogo, "no se ha avanzado ni un milímetro en la amnistía, y mucho menos en el ejercicio de la autodeterminación", un planteamiento que, en opinión de la formación, tiene que ser "nuclear en cualquier proceso de diálogo con el Estado". Estuvo en este contexto, pues, cuando el partido instó al Govern a cumplir el acuerdo firmado, que pone encima de la mesa "reanudar la estrategia de la confrontación con el Estado español" una vez "se ha superado la etapa de la mesa de diálogo", que Demòcrates ve ya fracasada.

De esta manera, el partido, integrado en el grupo parlamentario de Junts con Assumpció Laïlla como representante, considera que el partido liderado por Laura Borràs y Jordi Turull tiene que seguir en el Govern, pero con nuevas caras al frente de los diferentes Departaments de la Generalitat para adoptar la vía de la confrontación. En el supuesto de que se viera que "este nuevo Govern no puede avanzar hacia la independencia, sería mejor pasar a la oposición para construir un movimiento de liberación nacional que a las próximas elecciones sea mayoritaria".