La súbita dimisión del general del Aire Miguel Ángel Villarroya como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) después de saberse que se había vacunado contra la Covid de forma irregular, parece haber acabado con la buena sintonía entre la ministra de Defensa, Margarita Robles, y los militares, que veían en ella un cortafuego preventivo en medio del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos. 

Ahora, un exmilitar y antiguo subordinado de Villarroya reconvertido en piloto civil, ha puesto por escrito el final de este idilio por medio de un texto titulado 'Yo acuso' donde le reprocha que haya arrinconado a Villarroya hasta forzarlo a la dimisión, según avanza este viernes Voz Populi.

Referencia a Émile Zola

El título del texto hace referencia al célebre 'J'acusse', artículo del escritor francés Émile Zola dirigido el año 1898 al presidente de la República francesa en pleno escándalo por el asunto Dreyfuss, el injusto procesamiento del capitán Alfred Dreyfuss acusado de espionaje en medio de una oleada de antisemitismo.

Las comparaciones, sin embargo, acaban en el titular, ya que el autor del escrito se inspira en Zola para defender la actitud de Villarroya, asegurando que este sería incapaz "de aprovecharse de su cargo para ningún objetivo personal", aunque disfrutaba de un chalet con piscina privada a cargo del contribuyente.

El autor responde a las iniciales JC.N.DA, y según el medio citado fue piloto de C-130, DA-50 y B-707 al ejército del Aire hasta que en 1999 dio el paso a la empresa privada, primero en Spanair como instructor de vuelo y después en Airbus, donde trabaja desde el 2010 en el adiestramiento de pilotos para el A-330. En el ejército del Aire fue subordinado de Villarroya en el Ala 31.

El texto carga contra Robles, a quien acusa de "haber provocado y aceptado" la dimisión de Villarroya, de quien defiende su inocencia afirmando que "no se había saltado a nadie al vacunarse". El autor afirma que Robles "abandonó a quien sólo ella podía defender y sabía inocente", y especula que lo hizo para "proteger a una amiga", es decir la subsecretaria Amparo Valcarce, de quien salió la orden de que habría permitido Villarroya saltarse la fila de la vacunación.