Este viernes, hacia las 13:30 horas, el Parlament de Catalunya tendrá una nueva presidencia. Todo indica que la elegida será Anna Erra, alcaldesa en funciones de Vic y vicepresidenta de Junts per Catalunya, que a priori se convertirá en la undécima presidenta de la cámara desde la restauración de la institución, ya que contará con el apoyo de ERC y Junts y la CUP votará en blanco. Desde finales de julio de 2022, quien ejercía las funciones de la presidencia, a causa de la suspensión de los derechos y deberes de Laura Borràs, era Alba Vergés, que es la vicepresidenta primera de la Mesa. El jueves pasado, Laura Borràs perdió el acta de manera definitiva y la presidencia quedaba vacante, obligando a la cámara a cubrir esta posición. Este martes, la ejecutiva de Junts se reunía y Borràs acababa dando su visto bueno al planteamiento de proponer a Erra como candidata a la presidencia de la segunda institución del país. En una comparecencia posterior, la líder de Junts señalaba que, entre los "deberes" que tendría la vicense, hay "la eliminación del artículo 25.4 del reglamento del Parlament" —que es el que se aplicó para suspender a Borràs como presidenta y diputada— y la creación de una ley electoral propia.

El pleno, que tiene como único punto del orden del día la elección del nuevo president, empezará a las 12 horas. De hecho, será la primera vez desde la Transición que el Parlament tiene que escoger a un nuevo president con la legislatura en curso. El artículo 44 del reglamento de la cámara explicita cuál es el proceso para elegir quién encabeza el órgano rector de la institución: cada diputado escribe un único nombre en una papeleta y los van depositando en una urna. Se les llama por orden alfabético, empezando por aquel representante que determine un sorteo previo. Los últimos en votar son los miembros del Govern que también son diputados y los integrantes de la Mesa. Para ser elegido president en primera votación, hace falta que haya un nombre que alcance la mayoría absoluta, es decir, que cuente con un mínimo de 68 votos.

Si ninguno de los candidatos llega a esta cifra, se celebra una segunda votación en la cual solo hay dos nombres posibles por votar, que son los dos candidatos que han recibido más apoyos en la primera votación. De esta manera, sale elegido aquel que reúne más votos. En el supuesto de que hubiera un empate, se repite la elección hasta que, si han transcurrido cuatro votaciones, acaba siendo president del Parlament el candidato del grupo parlamentario que tiene más escaños. El Parlament calcula que el pleno se alargará una hora y media y, cuando haya nueva presidenta, esta ocupará su lugar en la Mesa en el Saló de Sessions, se pondrá la medalla de honor de la cámara y pronunciará su primer discurso como líder de la segunda institución del país.

¿Cuántos votos tuvieron los 10 presidentes del Parlament?

Desde la restitución del Parlament, la cámara ha tenido una decena de presidentes y presidentas. La lista la forman Heribert Barrera (ERC, 1980-1984), Miquel Coll (CiU, 1984-1988), Joaquim Xicoy (CiU, 1988-1995), Joan Reventós (PSC, 1995-1999), Joan Rigol (CiU, 1999-2003), Ernest Benach (ERC, 2003-2010), Núria de Gispert (CiU, 2010-2015), Carme Forcadell (JxSí, 2015-2017), Roger Torrent (ERC, 2018-2021) y Laura Borràs (Junts, 2021-2023). De estos, todos fueron elegidos en primera votación, con las excepciones de Roger Torrent y de Laura Borràs. De hecho, podría ser que Anna Erra se sumara a estas excepciones.

El 9 de septiembre de 1980, Heribert Barrera fue elegido president del Parlament con 73 votos a favor, mientras que Isidre Molas (PSC) recibió 58 y hubo dos votos en blanco. Casi cuatro años después, Miquel Coll se convertía en el segundo president del Parlament desde la restauración de la institución con 86 votos a favor. Aquel 17 de mayo de 1984, curiosamente, Jordi Pujol también recibió un voto para liderar la cámara y su compañera de filas Concepció Ferrer también. Además, hubo 47 papeletas en blanco. El 16 de junio de 1988, Joaquim Xicoy hacía frente a su primera legislatura como líder de la Mesa con 75 votos a favor. El otro contendiente era Antoni Dalmau (PSC), que recibió el apoyo de 41 diputados, mientras que otros 18 emitieron votos nulos. El 3 de abril de 1992, Xicoy revalidaba el cargo con 77 votos favorables a su candidatura, 57 en blanco y uno nulo.

Antes de que acabara el año 1995, el Parlament escogía al primer presidente socialista de la cámara desde la restauración: Joan Reventós. El dirigente del PSC reunió 75 votos. También se postuló Joan Rigol (59 votos) y se registró un voto nulo. El 5 de noviembre de 1999, iba a la vencida para Rigol. La votación fue muy ajustada porque sumó 68 votos a favor, mientras que Josep Maria Vallès (PSC) sumó los 67 restantes. El 5 de diciembre de 2003, Ernest Benach accedía al liderazgo de la institución con 111 sufragios por 24 en blanco. Casi tres años después, volvía a repetir en el cargo con menos apoyos (70). Aquel 17 de noviembre de 2006, también presentaron candidatura Núria de Gispert (que fue su sucesora, 48 votos), Dolors Montserrat (PP, 14 votos) y José Domingo (Cs, 3 votos).

El 16 de diciembre de 2010, Núria de Gispert se convertía en la primera mujer a encabezar el Parlament con 77 papeletas a favor de ella. Antoni Strubell, de Solidaritat per la Independència, reunía 4 votos. Por otra parte, había 53 votos en blanco y uno nulo. Justo dos años y un día después, de Gispert repetía al frente de la cámara con 79 votos favorables y 3 votos nulos. El 26 de octubre de 2015, otra mujer, Carme Forcadell, cogía el relevo y recibía el apoyo de 77 diputados. Otros 57 votaban en blanco y uno se consideraba voto nulo.

El 17 de enero de 2018, fue la primera vez que se tuvieron que celebrar dos votaciones para escoger president. En ambas, Roger Torrent contó con la complicidad de Junts y ERC (65 votos), 9 votaban en blanco y otros 56 se inclinaban por José María Espejo-Saavedra. Más variación hubo el 12 de marzo de 2021 en las votaciones que llevaron a Laura Borràs a la presidencia del Parlament: en la primera la presidenta de Junts llegaba a 65 votos, Eva Granados (PSC) reunía 42, Vox presentaba a María Elisa García (11), los comunes elegían a Juan Carlos Gallego (8) y los representantes de la CUP votaban en blanco. En la segunda, Borràs se quedaba en 64, Granados llegaba a 50, 18 votaban en blanco y 2, nulo.

La elección de la nueva presidencia del Parlament este viernes no alterará la composición del resto de la Mesa: las vicepresidentas seguirán siendo Alba Vergés (ERC) y Assumpta Escarp (PSC), y se mantendrán los secretarios Ferran Pedret (PSC), Aurora Madaula (Junts), Carles Riera (CUP) y Ruben Wagensberg (ERC). Además de la candidatura de Erra, el PSC postulará a Assumpta Escarp; los comunes volverán a repetir la apuesta por Joan Carles Gallego y Ciudadanos votará por Matías Alonso.