El expresident Jordi Pujol celebra hoy su 90 aniversario apartado de la vida pública después del escándalo que generó la confesión en el 2014 que mantenía dinero de una herencia de su padre escondidos en el extranjero. Con todo, familiares y amigos han querido ofrecerle un homenaje privado y también público, teniendo en cuenta que este año se conmemora los 40 años de su llegada al Govern y 60 de los Hechos del Palau, que provocaron su encarcelamiento.

Una página web recoge felicitaciones de todos aquellos que lo quieran felicitar, e incluir fotografías o vídeos. La iniciativa ha generado todo tipo de reacciones en las redes y en algunos medios de comunicación pero no ha evitado que en menos de una semana la página haya acumulado más de 1.900 mensajes, entre los cuales figuran expolíticos y políticos en activo

Además, Pujol recibirá hoy una sorpresa. Un vídeo con felicitaciones de amigos, excolaboradores y representantes del mundo político e institucional con los cuales ha coincidido a lo largo de su carrera. En total intervienen unas 150 personas que acumulan cuatro horas de vídeo, según los autores de la iniciativa.

Entre las visitas que ha recibido el expresident a lo largo del día de hoy, figura su sucesor al frente del Govern i de CDC, Artur Mas, que ha acudido a su domicilio de Barcelona.

Por la noche, el expresident celebrará su cumpleaños con una cena con su família. Una celebración después de años complicados para la família Pujol Ferrusola, que se vio toda ella envuelta en el proceso judicial abierto por la confesión del 2014 y cuyos miembros tuvieron que comparecer, uno tras otro, en la comisión de investigación del Parlament de Catalunya. No ha sido este el único caso por el cual se han visto investigados. Durante estos años han ingresado en la prisión su mayor Jordi Pujol Ferrusola, acusado de blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad documental y el exsecretario general de CDC Oriol Pujol Ferrusola, a raíz del anonemat caso ITV, mientras que el mas joven, Oleguer, fue detenido por una operación de compraventa de oficinas del Banco de Santander.