La Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso de Oriol Pujol contra la revocación del tercer grado ordenada por un juzgado de Vigilancia Penitenciaria y permitirá que el hijo de Jordi Pujol recupere este estadio. Eso implica que Pujol Ferrusola volverá al régimen que obliga a ir a la prisión sólo a dormir, en el marco de la condena por los delitos de tráfico de influencias, soborno y falsedad en documento mercantil que se le impuso por el caso de las ITV. Oriol Pujol ingresó en la prisión el 17 de enero, y a finales de marzo Instituciones Penitenciarias le concedió el tercer grado. La Fiscalía recurrió la decisión y en mayo la jueza decretó que devolviera al régimen inicial.

Una semana después del reingreso completo en Brians 2, Instituciones Penitenciarias le permitió ejercer un voluntariado social fuera de la prisión, que implicaba que salía del centro e iba a dormir entre semana, pero que se quedaba en la prisión el fin de semana. La Fiscalía volvió a recurrir esta decisión, pero el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria denegó el recurso.

Ahora, la Audiencia de Barcelona estima el recurso que Pujol Ferrusola presentó contra la revocación del tercer grado y le devuelve este beneficio penitenciar, que implica que sólo va a la prisión a dormir entre semana. En el auto, que recuerda que las penas privativas de libertad están orientadas a la reinserción y la reeducación, se cuestiona que la revocación se basara en el hecho de que Pujol no había pasado bastante tiempo en la prisión como para observar la conducta.