La página web abierta para felicitar al expresident Jordi Pujol por su 90 aniversario ha sumado más de 1.900 entradas en menos de una semana. Se trata en su mayoría de ciudadanos que han querido expresar el apoyo o el reconocimiento al vetarano político, apartado de la vida pública y al cual se han retirado los honores de expresident desde que estalló el escándalo provocado por su confesión de que tenía escondido dinero en el extranjero procedente de una herencia de su padre. Entre las felicitaciones hay también muchos expolíticos o políticos en activo, entre los cuales consellers del actual Govern, o exdiputados, hoy con otras responsabilidades, como el presidente de Foment, Josep Sànchez Llibre, que fue diputado en el Congreso con CiU.

Destaca también un nombre muy alejado de la órbita política de Pujol, como el exministro José Barrionuevo, que ha enviado un mensaje por incorporar a la web. Los responsables de la web confirman que es el ministro quien firma el mensaje porque todos los mensajes se tienen que hacer llegar a través de un mail y después se incorporan a la página.

Se trata de una felicitación de contenido político pero también muy personal. "Creo que, con todo, el balance del paso por la política de Jordi Pujol es positivo para la democracia española y, por lo tanto, para Espaya y para Catalunya. Mi felicitación, no obstante, es para un amigo, una buena persona y un hombre digno. En momentos difíciles para mí él se comportó con afecto, solidaridad y generosidad. Me gustaría estar a su altura. Le deseo lo mejor a él y a su familia. Me tiene a su disposición en todo lo que lo pueda ayudar", señala el texto firmado por Barrionuevo, que fue ministro del gobierno de Felipe Gonzalez durante cuatro legislaturas y el año 1998 fue condenado por su participación en la guerra sucia contra ETA a través de los GAL.

Captura de pantalla 2020 06 09 a las 20.21.26

Entre los consellers que han felicitado al expresident a través de la página web figuran Damià Calvet, Miquel Buch y Meritxell Budó.

Pujol ha recibido también felicitaciones a través de videoconferencia de excolaboradores y compañeros de partido, mientras que el expresident de la Generalitat y expresident de CDC, Artur Mas, le ha visitado personalmente en su casa en Barcelona.