"Junts per Catalunya debe explicar en qué se diferencia del PDeCAT. Nosotros no nos hemos movido de donde estabamos". Son palabras de la exconsellera de Empresa y la candidata a las primarias del PDeCAT Àngels Chacón, este martes a Las Mañanas de TV3.

La exconsellera ha subrayado que "seguro" que la estrategia política para alcanzar la independencia es uno de los puntos que separa las dos formaciones, así ha puntualizado que el PDeCAT quiere la independencia pero no una confrontación con el Estado español que paralice el país. "El PDeCAT queremos un nuevo país, pero no a cualquier precio. No somos un partido autonomista, somos un partido independentista y no dejaremos nunca de reivindicar nuestros derechos y libertades", ha señalado.

Sobre las relaciones con la formación que lidera Carles Puigdemont, Chacón ha aseverado que no hay "ninguna" posibilidad de acuerdo mientras se pida la "disolución" del PDeCAT.

Papeleta propia

En este sentido, Àngels Chacón ha remarcado que su partido se presentará en solitario a las elecciones del 14-F: "Tendremos papeleta propia", ha asegurado, y  ha reiterado que no irán ni con Juntos ni con el PNC de Marta Pascal. La exconsellera también ha apuntado que los alcaldes del partido Marc Castells y Marc Solsona serían unos "buenísimos" compañeros de lista.

En relación con su destitución, Chacón ha explicado que decidió mantener el silencio explica que ante su destitución por respeto al presidente. Ha relatado como, días antes de la crisis de gobierno, se le preguntó por su posicionamiento político insinuado, una vez más, que la echaron del ejecutivo por no pasarse a las filas de Junts per Catalunya. Así ha indicado que no tiene "ningún motivo" para dejar el PDeCAT porque se siente cómoda en este proyecto.