El PDeCAT ha puesto en marcha los resorte de las primarias para escoger candidato para las elecciones al Parlament previstas el 14 de febrero. Así lo ha confirmar al presidente del partido, David Bonvehí, después de que el consejo nacional ha apoyado con un 85% de votos la decisión. Bonvehí ha argumentado que ya no hay negociaciones formales con JxCat para concurrir juntos.

"Nosotros no hacemos política-ficción. La realidad es la que es. Nos presentaremos a las elecciones y por eso hemos sometido a votación de los consejeros nacionales el inicio del proceso de primarias", ha asegurado el presidente del partido en una rueda de prensa por videoconferencia.

También el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, había admitido el lunes que no hay negociaciones con el PDeCAT formales y que todo el mundo que se quiera incorporar a las listas de su partido lo tendrá que hacer contribuyendo al proceso de primarias.

La consulta a los militantes del PDeCAT, de la cual ha anunciado hoy Bonvehí el resultado, ha dado un 85% de votos a favor de iniciar el proceso, un 10% en contra y un 5% de abstenciones.

El lunes la dirección ejecutiva nacional demócrata abordará el proceso y el calendario. No obstante, Bonvehí ha adelantado que el 2 de noviembre se proclamará el candidato y el resto de miembros de la lista serán escogidos a finales de noviembre.