El economista Xavier Sala-i-Martin ha cargado contra el pacto entre el Gobierno y Esquerra Republicana de Catalunya para conseguir una armonización fiscal, todo considerando que es un pacto "nefasto".

Entrevistado en el programa FAQs de TV3, el catedrático de Economía de la Universidad de Columbia ha señalado que la armonización fiscal "es la última cosa que queremos", y ha recordado que históricamente, el catalanismo ha luchado precisamente por el contrario, poniendo como ejemplo los pactos del Majestic de Jordi Pujol: "Cuando se le dijo que se podía quedar con impuestos hubo un orgasmo general, y ahora, los regalamos, que escoja el gobierno de España los impuestos para todos".

"Están yendo contra la historia", ha afirmado Sala-i-Martin en referencia a ERC, porque la postura tendría que ser "escoger nosotros los impuestos, poder escogerlo todo, y como no lo podemos escoger todo, al menos no regalamos lo que ya podíamos escoger".

Además, el economista ha señalado que el 'dumping fiscal' de Madrid no afecta especialmente a Catalunya: "El problema del dumping fiscal no lo tiene Catalunya. El problema del dumping fiscal es que Madrid está vaciando el resto de España". En este sentido, Sala-i-Martin ha señalado que hay suficiente con ver la evolución del reparto del PIB del 2000 acá para comprobar que "Madrid sale disparado, Catalunya es constante y el resto de España cae en picado". "El problema lo tiene el resto de España, que un día se despertarán y verán que les han vaciado las arcas", ha añadido.

Con respecto a la promesa de inversiones en Rodalies anunciada el viernes por el ministro Ábalos, el economista ha señalado que ya ha visto "tantas veces la lluvia de millones, lo vimos con Zapatero y con Rajoy". "Si hay una constante universal, es la falta de seriedad de las promesas de los gobiernos españoles en época electoral", ha añadido.

En el mismo programa, el economista también ha afirmado que para salvar la economía después de la pandemia: "La prioridad es mantener vivo el tejido productivo".