"Se han acabado los fondos covid, pero no se ha acabado la pandemia". El president, Pere Aragonès, ha comparecido este mediodía en el Palau de la Generalitat, horas después de que el Govern informara de las nuevas restricciones adoptadas para combatir el incremento de casos de coronavirus y ha asegurado que en la reunión de presidentes de mañana reclamará que el resto de territorios impongan restricciones similares y que el Estado mantenga los fondos covid para dar respuesta a la pandemia. "Es absolutamente imprescindible contar con estos recursos", ha asegurado Aragonès.

El president ha comparecido al acabar la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu y ha advertido que los indicadores de la pandemia "están disparados", que "quedarse de brazos cruzados no sería ni coherente ni responsable", que ignorar esta situación habría sido una inhibición del Govern ante sus responsabilidades hacia la ciudadanía. Ha hablado de medidas duras y dolorosas, pero imprescindibles, necesarias, razonables e inaplazables y ha advertido que el Govern no podía esperar al miércoles, cuando se reunirá la conferencia de presidentes con el presidente Pedro Sánchez.

 

No ha habido autocrítica en la intervención del president por el hecho de que el Govern ha impuesto las restricciones cuando el sábado hubo en Barcelona sin problemas actividades como una manifestación multitudinaria, un concierto en el Sant Jordi o el congreso del PSC. Aragonès ha mostrado cada vez que se le ha interrogado al respeto, el convencimiento de que las medidas no llegan tarde, que de hecho Catalunya es el primer territorio del Estado en adoptarlas, que se ha actuado "cuando era necesario" a partir de los informes de los expertos. "Hasta la semana pasada no nos hacían prever medidas, como mucho para después de este periodo vacacional", ha confesado además de asegurar que el Govern dispuso del informe de los expertos el domingo por la tarde.

Conferencia de presidentes

Ante esta situación ha puesto el acento en la necesidad de contar con los recursos del Estado, que ha calificado de "imprescindibles". "Ya no se trata solo de reforzar el sistema de Salut, sino que lo necesitamos para hacer frente a esta ola, para ayudar a los sectores que tienen que reducir su actividad" ha advertido, además de referirse a propuestas concretas como las ayudas a familias obligadas a mantener cuarentena a causa del contagio de un hijo.

Durante la comparecencia, ha reclamado la máxima implicación de todas las instituciones y ha anunciado que mañana reclamará en la conferencia de presidentes que el resto de comunidades autónomas adopten medidas equiparables para garantizar la eficacia de las restricciones en Catalunya en un momento de gran movilidad territorial.

Con todo, ha admitido las dificultades que esta decisión representa para muchos sectores, de manera particular el ocio nocturno y la restauración, y ha asegurado que el Govern compensará las medidas con recursos para dar apoyo a los sectores sociales y económicos afectados. En este sentido, ha explicado que ha pedido al Departament de Economia habilitar los fondos necesarios. "Lo hemos hecho en cada oleada y lo volveremos a hacer ahora", ha asegurado. Ha explicado que el Govern "trabaja para diseñar y poner en marcha con máxima celeridad las medidas", pero al mismo tiempo ha insistido una vez y otra que "estas acciones no serán eficientes sin los recursos imprescindibles por parte del Estado".

Ha advertido que a pesar de las vacunas la población es todavía muy vulnerable, y que las medidas impulsadas por el Govern se proponen "reducir la interacción social y la movilidad, para preservar la salud y proteger el sistema sanitario", reducción de encuentros, aforos al 50% para restauración y al 70% para el comercio. También se pedirá un confinamiento nocturno de 1 a 6 de la madrugada.

 

En la imagen principal, el president, Pere Aragonès durante la comparecencia en el Palau de la Generalitat / Europa Press