La dirección se pronuncia. La Assemblea Nacional Catalana ha emitido un comunicado este jueves para abordar las filtraciones que se han ido produciendo durante las últimas semanas y que señalan el riesgo real de una ruptura a la entidad independentista. Después de un pleno celebrado el 28 de enero en que se abordó la cuestión de la lista cívica (y la línea oficialista pilotada por la presidenta Dolors Feliu y el futuro vicepresidente Uriel Bertran perdió frente a los disidentes), las acusaciones de la corriente crítica han ido en aumento. Y este mismo jueves ElNacional.cat pudo saber que un grupo importante de secretarios nacionales de la ANC están valorando la posibilidad de dimitir en bloque para forzar la convocatoria de nuevas elecciones y conseguir así el relevo de Dolors Feliu.

La reunión del secretariado nacional de este sábado prevé ser especialmente caliente, y será el escenario en que podría hacerse público la ruptura. Ante esta posibilidad real, la dirección de la ANC ha optado por emitir su primer comunicado sobre la crisis interna. Y lo ha hecho rebatiendo las acusaciones de los disidentes, así como también las filtraciones que han dado a conocer "información confidencial" a los medios.

"La Assemblea cuenta con unos estatutos y un reglamento de régimen interno que otorgan todo el poder a sus miembros de pleno derecho y garantizan varios mecanismos de democracia interna", explica el comunicado. Eso sí, uno de los principales representantes del colectivo crítico, Josep Pinyol, aseguró que Dolors Feliu había "retorcido" estos estatutos el 28 de enero para imponer su visión sobre la lista cívica. En todo caso, la ANC va más allá y recuerda que todas las decisiones de la entidad las toma el secretariado "en conjunto".

La entidad sí que reconoce que ha habido disparidad de opiniones en las últimas semanas, pero le resta importancia. "El movimiento independentista se encuentra en un momento estratégico clave donde es necesario tomar decisiones sobre las cuales hay que hacer y cómo. Este gran debate se vive dentro de la entidad y es lógico y natural que se formen opiniones diversas", asegura. Pero recuerda que "siempre ha habido debates intensos en el seno del secretariado nacional", y defiende que eso tan solo certifica la "transversalidad" de la ANC y "el elevado grado de democracia interna".

La lista cívica no está en duda

A pesar de toda la polémica que ha rodeado el debate de la lista cívica, la ANC ha garantizado una vez más que la opción de presentar una cuarta candidatura independentista a las próximas elecciones no está en duda. Así, ha recordado que este punto forma parte de la hoja de ruta aprobada el mayo pasado por el 96% de los socios, y, a pesar del fracaso a la votación del pasado 28 de enero, la entidad no abandonará su apuesta. "El debate sobre la lista cívica justo empieza", asegura el comunicado. "Es y será totalmente transparente y no será breve". En todo caso, remarca nuevamente que la decisión final no recaerá sobre los 68 miembros del secretariado nacional, sino que lo decidirán los socios.