El Secretariado del Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha rechazado la propuesta que la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha planteado al organismo sobre la articulación de una lista cívica independentista de cara a las futuras elecciones en el Parlament. La votación se llevó a cabo el sábado y chocó con la negativa de la mitad del Secretariado Nacional (28 a favor y 29 en contra). En un comunicado de este mismo domingo, la ANC ha asegurado que el "compromiso" de la entidad con la lista cívica "es del todo vigente" y que lo que se ha decidido es que "el debate quede abierto y continúe a través de las comisiones, en las asambleas territoriales y en las bases".

La ANC reconoce que el debate sobre la lista "fue rico e intenso" pero deja la decisión final en manos de las bases. La propuesta de Feliu la recoge la última hoja de ruta de la organización y, por eso, la ANC sostiene que lo que se ha hecho es poner en marcha el debate, porque lo único que se ha girado es abordar la lista cívica "por ahora" mediante un grupo de trabajo. La propuesta de la lista única fuera de los partidos independentistas genera dudas dentro y fuera la entidad.

Compromiso con la movilización

El compromiso de todo el Secretariado Nacional con la movilización fue explícito, según subraya la entidad independentista, y se confirma con las multitudinarias acciones de protesta impulsadas estos últimos meses y con la convocada contra Felipe VI este próximo martes, 31 de enero, a las 15:30 horas en la plaza de Ernest Lluch con la plaza de Leonardo da Vinci, bajo el lema "Ni rey, ni corona". Este viernes, en un tuit en su cuenta de Twitter, la Assemblea Nacional Catalana hizo un llamamiento a concentrarse el martes para "demostrar una vez más" al monarca "que no es bienvenido" a Catalunya.

El pasado 19 de enero la ANC, junto con otras entidades independentistas, movilizó miles de independentistas contra la cumbre hispano-francesa que se celebró en Barcelona; 6.500 participantes, según la Guardia Urbana manifestación y 30.000, según la organización. Miles de personas se concentraron desde las 9 horas de la mañana a la altura de la Font Màgica de Montjuïc con el lema "Aquí no se ha acabado nada" para responder a la "provocación" que consideraban que representaba la cumbre. ANC, Òmnium y Consell de la República, a través de un manifiesto, advirtieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al presidente francés, Emmanuel Macron, que "no hay normalidad sino un conflicto político no resuelto".