Uno de los principales escollos para llegar a un entendimiento entre JxCAT y ERC que lleve a Pere Aragonès a la presidencia es el rol que tiene que jugar el Consell per la República, que lidera Carles Puigdemont. "La vigencia del 1 de octubre está en el Consell per la República", ha indicado este sábado el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet. El pasado miércoles, el secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, reclamó en una reunión con ERC que este órgano sea el instrumento impulsor del procés independentista. Por su parte, los republicanos pidieron perpetrar cambios en la composición del Consell para que estén representadas las tres formaciones independentistas, así como Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional de Catalunya (ANC). Precisamente, este sábado esta última entidad se ha pronunciado y ha dado su opinión sobre cómo se tendría que reformular este órgano para poder "buscar un equilibrio" de fuerzas.

"Se propone constituir un núcleo dirigente formado por dos representantes de Esquerra, dos de Junts, uno de la CUP-UNCPG, uno de Òmnium Cultural y uno de la Assemblea", ha señalado la ANC en un comunicado de prensa, donde ha valorado que estos cambios ayudarían "al Consell a reforzar su espíritu fundacional y facilitar que reanude el papel de punto de encuentro y coordinación del conjunto del independentismo".

Conferencia Juntos Jordi Sànchez Pere Aragonès Gobierno / Sergi AlcàzarEl secretario general de JxCAT, Jordi Sànchez, con el candidato de ERC a presidir a la Generalitat, Pere Aragonès, en un acto de Junts / Sergi Alcàzar

Consell, clave para internacionalizar la causa catalana

Además, la ANC ha manifestado que en torno a este núcleo dirigente, habría una segunda anilla formada por otras organizaciones políticas y entidades independentistas. "El objetivo está claro, pensar una organización donde tengan cabida todas las sensibilidades del independentismo y que sea percibido como útil tanto para los mismos actores como para la ciudadanía", ha defendido la entidad.

Además, ha querido remarcar que el Consell tiene que coger impulso y ser un instrumento "clave en la internacionalización de la causa catalana, para hacer visible el conflicto entre el Estado español y Catalunya". También, ha apuntado que otro de los objetivos de este organismo es preparar el país para una declaración de independencia efectiva, "cuando fracase el enésimo intento de acuerdo con el Estado español para ejercer la autodeterminación".

Por otra parte, la Assemblea también ha lamentado que, tal como se constató ayer, todavía no haya un acuerdo de investidura y, de momento, todo hace pensar que de cara el segundo debate, programado para el martes a las 10:00 de la mañana, tampoco habrá acuerdo. Ante esta situación, la ANC se ha mostrado "a disposición de los partidos independentistas para ayudar a llegar a consensos en el marco del procés independentista".

Además, ha resaltado que a raíz de la crisis económica y social desatada por la pandemia de la Covid se requiere sellar un acuerdo cuanto antes. "Ni la emergencia social, sanitaria y económica en que está inmerso el país, ni los resultados de las últimas elecciones, dan margen al desacuerdo. Es urgente y necesario ponerse a construir el Govern del 52% (en referencia el número de votos obtenidos por las formaciones independentistas)", ha enfatizado la entidad, que ha concluido: "En resumen, la Assemblea  seguirá trabajando en el marco de las negociaciones con el fin de garantizar el Govern surgido de las urnas. Un ejecutivo fuerte y que avance hacia la independencia para hacer frente a la urgencia social y económica, y también para luchar contra la represión".

 

Imagen principal: Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC, en una imagen de archivo / ANC