La Assemblea Nacional Catalana mantiene el pulso. Después de varias semanas de protagonismo, habiendo organizado la manifestación unitaria de la Diada y formando parte del equipo que pilotó la acción por el quinto aniversario del 1 de octubre, la entidad quiere seguir siendo una pieza clave del engranaje independentista. Y para serlo ha anunciado la puesta en marcha de la campaña 'Nosotros acusamos', que pretende recoger el apoyo de la ciudadanía para que el Parlament de Catalunya cree una comisión de investigación sobre la amplitud y el alcance de la causa general contra el movimiento independentista por parte del Estado español. El objetivo final de todo es hacer llegar el informe de la comisión a instancias europeas, concretamente en el Consejo de Europa.

Durante la acción habrá varios actos, como intervenciones de los mismos represaliados y las familias, parlamentos de defensas y proyecciones de vídeos sobre la represión española, entre otros. También se compartirá la petición que se presentará al Parlament para poner en marcha la comisión de investigación, junto con el manifiesto 'Nosotros acusamos la justicia española'. Por ahora se ha publicado una síntesis (el definitivo se publicará más adelante) en que se señalan varias figuras dirigentes y órganos del Estado que han tenido un papel relevante al reprimir el movimiento independentista, como el Tribunal Constitucional, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, el rey Felipe VI, la Audiencia Nacional, y el Tribunal Supremo.

 

 

Además, la entidad liderada por Dolors Feliu no evita poner el dedo en la llaga y también carga contra la Generalitat de Catalunya, a quién acusa de "colaborar con la causa general contra el independentismo para personarse como acusación privada en muchas de las causas contra personas que protestaron en varios episodios". Un reproche que llega precisamente en el momento en que el Govern cuelga de un hilo después de la última crisis abierta entre los socios ERC y Junts, y también después de que la ANC haya hecho de la crítica contra las instituciones catalanas por la falta de avance en el camino hacia la independencia uno de sus principales caballos de batalla.

Así, la entidad quiere visibilizar la masa de acusados que forma parte de los más de 4.000 represaliados del independentismo, de los cuales "muchos son jóvenes y no se han sentido con bastante apoyo de los partidos independentistas y de la sociedad catalana". La ofensiva definitiva tendrá lugar durante una segunda fase de la campaña, cuando se organice la recogida de firmas a través de las asambleas territoriales para crear una comisión de investigación del Parlament, que incluirá actos con encausados, lecturas del manifiesto ante los juzgados de Catalunya y otras acciones. Esta campaña se mantendrá hasta enero del 2023, cuando se hará una concentración ante el Parlament para entregar las firmas recogidas.

La acampada en Barcelona da el pistoletazo de salida

Todo ello empezará el fin de semana del 15 y el 16 de octubre, con una acampada en la plaza Catalunya de Barcelona que ha convocado la ANC con el fin de denunciar la opresión de la causa general contra el independentismo. La acción coincidirá con el quinto aniversario del encarcelamiento de los Jordis (Jordi Turull y Jordi Cuixart) después del referéndum del 1 de octubre, y servirá para dar el pistoletazo de salida a toda la campaña que quiere presionar el Parlament a abrir la comisión de investigación.