La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha anunciado este lunes que convocará una acampada en la plaza Catalunya el próximo 15 y 16 de octubre. Según ha explicado la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, "es un acto para denunciar la opresión de la causa general contra Catalunya".

La presidenta de la ANC ha presentado esta nueva acción de protesta durante un acto de conmemoración de los cinco años del 1 de Octubre, celebrado en Tiana (El Maresme). Feliu ha asegurado que esta acampada quiere ser un aviso para el Parlamento, el cual asegura que "está absolutamente trabado".

Según Feliu, gran parte del independentismo está "frustado" ante la falta de una estrategia unitaria para conseguir la soberanía de Catalunya. La presidenta de la entidad independentista ha reprochado a los políticos que no se aprovechen los "mecanismos de alcance internacional" para reivindicar el resultado del referéndum del 1 de Octubre.

Feliu ha aprovechado para hacer un llamamiento a la movilización constante y ha indicado que la acampada tiene como objetivo ser la primera protesta de esta nueva oleada. Según la presidenta de la ANC, las manifestaciones han cambiado su carácter. "Ya no reímos tanto, son más duras, que no quiere decir que sean violentas, pero son más duras", ha detallado.

Feliu también anunció el pasado sábado una Conferencia Nacional por la Independencia con el objetivo de fijar una hoja de ruta para conseguir la independencia de Catalunya. "Ya os podéis inscribir todas las entidades del país para que esta legislatura, sea larga o corta, nos encuentre preparados con un plan", añadió.

Pitada a Forcadell

El anuncio de la acampada ha coincidido con el día en que Feliu ha optado por no condenar la pitada a Carme Forcadell durante el acto del Arc de Triomf enla conmemoración del 1 de Octubre de 2017. En una entrevista a SER Catalunya, la presidenta de la ANC ha optado por tacharlas de "libertad de expresión". De hecho, Feliu las ha comparado con una pitada al rey, aunquedespués ha rectificado sus palabras en un tuit, asegurando que la comparación "no ha sido acertada".

Durante el acto del pasado sábado, Feliu también se mostró crítica con el Govern. La presidenta de la ANC afirmó que el poder no los hará "callar" y señaló que después de la manifestación del 11 de septiembre se ha conseguido "hacer mover unos partidos que estaban instalados en el inmovilismo". "Mirad como están ahora, lo hemos hecho nosotros, no vale estar pensando que no pasará nunca nada", apuntó.