La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha pedido este lunes a Esquerra Republicana que deje de dar apoyo al Gobierno después de que al menos 37 personas murieran en Melilla, en la frontera entre Marruecos y España, para querer entrar en Europa. En un hilo en Twitter, la entidad exige que "aquellas fuerzas independentistas que apoyan el gobierno de Pedro Sánchez rompan con él y dejen de dar estabilidad a un régimen español criminal, asesino y que vulnera los derechos fundamentales de las personas". "Ni un voto independentista catalán para sostener la barbarie", sentencia la entidad presidida por Dolors Feliu en una retahíla de tuits.

La ANC ha querido dejar bien claro en las redes sociales que condena y denuncia públicamente "el trato degradante y el uso de una violencia desmesurada contra los migrantes africanos en la frontera de Melilla por parte de las fuerzas policiales marroquíes y españolas". "El asesinato de 37 personas, como mínimo, supone cruzar una línea roja; así como la participación y apoyo en esta acción hace que el Gobierno de Pedro Sànchez se sitúe al lado de las fuerzas a más reaccionarias de Europa en materia migratoria", denuncia también la entidad. La Asamblea ha hecho este comunicado después de que las fuerzas independentistas del Congreso de los Diputados hayan pedido la comparecencia del presidente del Gobierno y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para dar explicaciones sobre qué pasó en Melilla. A la petición se han sumado también los gallegos del BNG, los vascos de EH Bildu, los valencianos de Compromís y los madrileños de Más País.

Los grupos políticos también han manifestado que las muertes son "consecuencia de las políticas migratorias de la Unión Europea y el nuevo acuerdo entre el gobierno de España y el gobierno de Marruecos". Con la petición para que comparezcan el presidente español y el ministro del interior, los partidos se oponen a las declaraciones que hizo Sánchez el viernes pasado. Unas declaraciones donde el jefe del ejecutivo estatal cerraba filas con la actuación del ejército marroquí. Sea como sea, quieren explicaciones de Sánchez y Grande-Marlaska con relación a las vulneraciones de derechos humanos por parte de las autoridades migratorias del pasado 24 de junio en la frontera entre Nador y Melilla.

Por otra parte, los socios de Sánchez en el Gobierno se han desmarcado de su discurso. De hecho, Podemos ha registrado este mismo lunes una proposición no de ley con la cual exigen que se abra una investigación independiente de la "tragedia humana" en la valla de Melilla. También ha reclamado "derivar las responsabilidades políticas y penales que correspondan en colaboración con las delegaciones diplomáticas de la Unión Europea presentes en territorio marroquí", a la vez que quieren que la iniciativa parlamentaria garantice "una atención sanitaria adecuada" a los centenares de heridos que resultaron de los incidentes registrados el viernes.