Aunque la militancia de la CUP ya ha avalado el acuerdo al que su grupo parlamentario llegó con ERC, la investidura todavía no está nada clara. JxCat aún no se ha sumado al pacto y ayer mismo ya insinuó a través de su portavoz, Gemma Geis, que se abstendrían en el pleno de investidura previsto para este viernes.

Un poco al margen de todo eso se encuentra la Assemblea, que a través de nuevos vídeos de estilo más juvenil, ha lanzado una crítica sarcástica contra los tres partidos independentistas y sus diferencias.

 

Los primeros en recibir son los republicanos, de quienes la entidad destaca que han rechazado la DUI pero que no renuncian a la unilateralidad. "Unilateralidad, quizás sí, pero sólo en caso de que el diálogo con el Estado no fructifique. ¿A cuántas personas en la prisión tienen que meter para considerar que no fructifica? No lo sabemos", ironizan.

A la CUP la acusan de estar "descontenta" con haber obtenido más del 50% de los votos, además de otros hitos como el 1-O, ganar todas las plebiscitarias o tener una mayoría independentista en el Parlament. Sobre el referéndum que el partido antisistema ha propuesto antes del 2025, la entidad lo entiende de la siguiente manera: "Es un 'me doy un margen bien grande por si nuestras asambleas necesitan cuatro años para ponerse de acuerdo'".

De JxCat se destaca que a pesar de reclamar la independencia de manera unilateral, "es incapaz de hacer desobedecer a los Mossos una orden de desahucio". "Hará, básicamente, lo que diga Puigdemont", rematan situando al president en el exilio en el trono de hierro de la popular serie Juego de Tronos que, por cierto, fue grabada también en Girona.

¿Qué tiene que pasar para que Catalunya sea independiente?

La Asasemblea lo tiene claro. "¿Si la mesa de diálogo no fructifica, Poble Lliure convence a Endavant, Pilar Rahola lo bendice, Rufián deja Twitter unos diez minutos, se pacta una hoja de ruta de 18 meses y se hacen un par de vías catalanas de rodillas a Montserrat, entonces sí, casi lo tendremos?", se preguntan. "Siempre podemos enviar al espacio a nuestros políticos a visitar el Enxaneta, y quién sabe si boca abajo y a miles de kilómetros encuentran la solución a todos nuestros problemas", ironizan, para concluir: "Seguro que por muy mal que lo hagamos, España encontrará la manera de ponernos de acuerdo".