La pitada que ha recibido el presidente de ERC, Oriol Junqueras, este jueves durante la manifestación contra la cumbre hispano-francesa ya ha recibido la réplica de la presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu. Ella misma ya advirtió hace unos días, en una entrevista en ElNacional.cat, que la oposición entre los diferentes sectores del independentismo era previsible. "El objetivo está puesto en los estados español y el francés, en la cumbre, y en la voluntad de independencia para poder tomar las decisiones desde el pueblo catalán. Pero a veces hay discrepancias en el mundo independentista que no tenemos que maximizar, porque todo es fruto de estar intentando avanzar. Habría mucha tranquilidad si todos apostáramos por un diálogo que puede durar años y años, pero hay diferentes visiones", afirmó entonces.

Manifestación del 19 de enero en Barcelona, DIRECTO | Protesta contra la cumbre hispano-francesa

 

Hoy se ha vuelto a referir a la "contradicción" que ve en la posición de los republicanos: mientras que ERC ha querido hacer acto de presencia en la gran movilización, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha optado por participar en la cumbre junto con los mandatarios español y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron. Según Dolors Feliu, es este doble posicionamiento que ha generado recelos entre el independentismo y que ha provocado la regañada. "Hay contradicciones entre el Govern y el partido que la ciudadanía no ve bien", ha afirmado. Además, ha recordado que los gobernantes y representantes políticos saben que están "expuestos a la crítica", y que los reproches son tan solo una exhibición de la "libertad de expresión". Ahora bien, la presidenta de la ANC también ha querido dejar claro que ella no da apoyo a la pitada, sino que tan solo constata por qué se ha producido.

Por otra parte, Feliu también se ha dirigido directamente contra Pedro Sánchez y Emmanuel Macron para advertir que Catalunya "es una nación entera" que quiere decidir su futuro. "Este acto en que vienen aquí a pactar materias que afectan a Catalunya, también a sus fronteras, no es de bien recibido", ha dicho, en referencia a los acuerdos que se tienen que gestar entre las dos partes en ámbitos como las infraestructuras. Por el contrario, Feliu ha sido clara con qué quiere la ciudadanía catalana de los dos dirigentes: "Queremos el reconocimiento de la autodeterminación, de nuestros derechos fundamentales, culturales y de lengua".

Oriol Junqueras se marcha

Esquerra Republicana decidió sumarse este jueves a la manifestación contra la cumbre hispano-francesa del MNAC. Pero su presidente, Oriol Junqueras, se ha acabado marchando de la fuente mágica de Montjuïc regañado entre gritos de "fuera botiflers" y "Puigdemont, nuestro presidente". Alguien incluso ha sido más contundente: "Junqueras, traidor, te queremos en prisión". Antes, en declaraciones a los periodistas, el dirigente republicano había reivindicado que la democracia se defiende "dentro y fuera de la cumbre", en referencia a la presencia del presidente Pere Aragonès