El diario británico The Guardian ha publicado un reportaje sobre las elecciones generales del 10-N y ha resumido que se está llegando a ellas con "los españoles frustrados" por la incapacidad de formar gobierno, y con el independentismo catalán dominando el debate. "Hartos": Los españoles, frustrados a la víspera de la cuarta elección en cuatro años. El independentismo catalán domina el debate en unos comicios que pueden redibujar el mapa político del país", apunta.

El rotativo señala que a la incapacidad para formar gobierno de Pedro Sánchez se ha sumado el impacto que ha tenido en Catalunya la sentencia del 1-O, y concluye que eso ha sido una combinación complicada. "La amarga cuestión de la independencia de Catalunya se reabrió en octubre después de que el Tribunal Supremo español encarceló a 9 dirigentes independentistas por sedición, a causa de su papel en el intento de independencia fallido de hace 2 años, lo que provocó protestas violentas en las calles de Barcelona", apunta.

The Guardian

Añade que esta situación la ha aprovechado el partido ultra Vox, que ha acusado a Sánchez de debilidad ante el independentismo catalán. Recuerda que el partido ultra defiende una "recentralización radical". Según el diario, en zonas como Guadalajara, Cs podría derrumbarse y verse superado por Vox.

The Guardian apunta que Sánchez puede quedar primero en los comicios, pero pronostica que la formación de gobierno será un calvario. "Sea cual sea el resultado del domingo, las negociaciones para formar gobierno prometen ser tan tensas y tortuosas como la vez anterior, y pueden volver a acabar en punto muerto", advierte.

El diario apunta que ERC puede quedar primera en Catalunya con un planteamiento más negociador y "menos conflictivo" con Madrid, mientras que JuntsxCat representa una apuesta más reivindicativa.