La hasta ahora ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, será la presidenta del Congreso, de prosperar el acuerdo a que el Partido Popular y Ciutadans han llegado este lunes para el reparto de la Mesa de la institución. Su nombre ha sido anunciado por Rajoy en la reunión de la Junta Directiva Nacional, que el partido había convocado a las 17h en la sede de la calle Génova. Con su pacto, los populares han decidido apostar por una candidata de perfil moderado y de consenso que aceptara la formación naranja. Pastor sustituiría el hasta ahora presidente por parte de los socialistas, Patxi López.

Rajoy ha definido la candidatura de su compañera de gobierno como una "opción continuista". Según ha podido saber El Nacional, fuera del sorteo del PP habrían quedado el ministro del interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y la diputada María Dolores de Cospedal, a petición de Ciudadanos. Estos eran nombres que habían sonado en las últimas horas. Pero el hecho de que el ex tesorero del partido, Luis Bárcenas, acusara a la primera de haber participado en la trama, o las escuchas donde el segundo conspiraba contra los independentistas de CDC y ERC, no habrían disfrutado de la aprobación de la formación naranja .

Con el ascenso de Pastor al cargo, y tras la dimisión del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, el gobierno en funciones se queda con una titular ministerial menos. En el caso de Soria fue el titular de Economía, Luis de Guindos, quien asumió sus funciones, en tanto que un ejecutivo interino no puede nombrar nuevos ministros. Cuando la ministra de Fomento deje su lugar, Moncloa deberá tomar una determinación en el tiempo que va hasta la nueva construcción de un gobierno en España. Las tareas podrían ser asumidas por algún otro miembro, o esperar al nuevo ejecutivo.

El resto de miembros de la Mesa según el pacto aún no han sido revelados por Rajoy, quien ha indicado que lo hará este martes, día 19 de julio y cuando se constituyen las Cortes. De acuerdo con el reparto, los populares se reservan la presidencia, una vicepresidencia y una secretaría. C's se queda la vicepresidencia primera y otra secretaría. Los otros cuatro sitios (dos vicepresidencias y dos secretarías) se las deberán repartir el PSOE (uno y uno) y Unidos Podemos y sus confluencias (los otros dos). La formación naranja aún no ha desvelado tampoco sus nombres.

Si las palabras del líder del PP sobre "el continuismo" de las candidaturas del órgano se ajustan a la resolución final de la Mesa, los dos lugares que quedan para ocupar podrían corresponder con la diputada por Girona, Alicia Sánchez-Camacho, la diputada por Málaga, Celia Villalobos, y la de Ciudad Real, Rosa Romero. Una de las tres debería quedar fuera, debido al reparto conjunto con la formación naranja. La duda será aclarada a las 9h de mañana, cuando se celebre la reunión del grupo parlamentario popular en el Congreso.

Por el lado de la presidencia del Senado, el discurso del gallego ha ido encaminado a ratificar la candidatura de Pío García-Escudero, quien ya había presidido la cámara alta durante el XI legislatura.També seguirán en su cargo el portavoz parlamentario en el Senado, José Manuel Barreiro, y el secretario general del Grupo Popular en la cámara alta, Javier Arenas. "Que las cosas se queden como están" precisó Rajoy.

Dispuesto a un gobierno en minoría

El presidente del PP ha dedicado la mayor parte del discurso a exponer sus intenciones para las negociaciones de la investidura y la formación de gobierno en España. Rajoy ha descartado la posibilidad de una gran coalición con el PSOE y C 's y apuesta ahora por un ejecutivo "de amplia base parlamentaria", por el que está dispuesto a trabajar. "Independientemente de la fórmula que se pudiera articular, esta daría estabilidad, con un horizonte de certeza, con unos objetivos claros y pactados", ha indicado el líder del PP sobre un acuerdo que le garantizara la aprobación de una serie de políticas y reformas.

Ante un escenario incierto, Rajoy no se cerraría a un gobierno en minoría. Ahora bien, pide a sus rivales que dejen que gobierne quien ha ganado y asuman la responsabilidad que cree que les correspondería. "Esto se puede hacer, pero muy difícil. El PP asumirá su responsabilidad y gobernará aunque sea con 137 diputados, si es lo que quieren los demás "explicó. Sin embargo, espera de los otros dos que en virtud de su responsabilidad "moral y democrática" acepten unos acuerdos "de mínimos" como la aprobación del techo de gasto y déficit, además de los presupuestos generales del Estado.