La situación de los presos políticos ha vuelto esta mañana a las Naciones Unidas. Amnistía Internacional ha reclamado a España que se comprometa ante la ONU a "reformar" el delito de sedición, a través del cual la organización considera que "se ha restringido indebidamente" la libertad de expresión de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Por su parte, Òmnium Cultural ha exigido al Estado la amnistía para los dirigentes encarcelados.

Las dos organizaciones han denunciado el encarcelamiento "injusto" de Sànchez i Cuixart en la sesión de adopción del Examen Periódico Universal de España por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre el cumplimiento de las obligaciones en materia de derechos humanos.

presos politics Lledoners 01 12 2018 Omnium Cultural ACN

Los presos políticos, en la prisión de Lledoners. Foto: ACN

Liberación de los presos

Òmnium Cultural, a través de la Red Europea de Igualdad Lingüística, ha reclamado en España la liberación de los presos políticos y que se tomen "medidas para que se respete la libertad de reunión y de asamblea pacífica".

"España sigue restringiendo las libertades. Muchos no pueden ejercer sus derechos, como Jordi Cuixart", ha asegurado el representante de la Red Europea de Igualdad Lingüística, que también ha pedido que se investiguen las "malas conductas de acción policial" durante el referéndum del 1-O y las manifestaciones contra la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los líderes independentistas.

Uso de la fuerza

Por su parte, el representante de Amnistía Internacional ha apuntado que "el uso excesivo de la fuerza" en España sigue siendo un "motivo de preocupación". "Hay que garantizar una investigación efectiva de los abusos policiales", ha dicho el representante de la organización, que también ha reclamado la eliminación del delito de enaltecimiento del terrorismo.

No hace ni una semana, coincidiendo con los mil días de prisión de Jordi Cuixart, el abogado suizo del presidente de Òmnium, Olivier Peter, denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que España ignora sistemáticamente las peticiones de libertad de los presos hechas por organismos internacionales y ONG como la ONU o Amnistía Internacional.