La candidata del PP a las elecciones generales por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha abierto campaña llamando a los "catalanes demócratas y liberales" a salir de su "exilio interior" y volver a la esfera pública.

Delante de más de un centenar de personas congregadas en el espacio Camps Elisis de Barcelona, ha pedido el voto para el PP para devolver la autonomía a Catalunya enfrente del nacionalismo --ha dicho--, que en su opinión es quien suspendió esta autonomía, y ha añadido: "Tenemos un encargo político pero también un encargo moral: el rescate democrático de Catalunya".

Ha calificado el presidente español Pedro Sánchez de "vanidoso útil para el separatismo e inútil para España", y ha asegurado que él mismo sabe que no tiene futuro fuera del independentismo porque sólo puede ser presidente a costa de la igualdad y la libertad de los españoles, y de la Constitución, en sus palabras.

Álvarez de Toledo ha lamentado la protesta contra ella de este jueves en la UAB, y ha acusado a los independentistas de querer hacer suyas las instituciones, y a la dirección de TV3 de apropiarse de la televisión pública: "Eso es parte de este procés, que se ha ido apropiando de estos espacios de libertad".

Además, ha negado que España sufra un problema de democracia y ha dicho que, si lo hay, está en Catalunya, donde ve un sofocante imperio de la identidad, según sus palabras: "Nosotros insistiremos en la defensa de la España del 78".