La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, se ha reafirmado este martes en tildar de "terrorista" al padre del vicepresidente español Pablo Iglesias y ha amenazado con llevar a la presidenta de la cámara, Meritxell Batet, al Tribunal Constitucional si retira la expresión del diario de sesiones. "Si se mantienen las cursivas y los corchetes en el diario de sesiones, lo llevaré a la más alta magistratura, es decir, al TC", ha advertido en una rueda de prensa telemática.

 

Batet anunció que retiraría del diario la parte en que Álvarez de Toledo dijo, en el pasado pleno, que Iglesias era "hijo de un terrorista" por su presunta militancia en el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP), una organización fundada en 1971.

Las palabras de la portavoz popular levantaron críticas internas dentro del PP, donde ya se había cuestionado la decisión del presidente del partido, Pablo Casado, de designarla portavoz en el Congreso a pesar de los pobres resultados electorales que obtuvo en Barcelona, circunscripción por la que se presentó en las elecciones.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los que no ha compartido el tono de las intervenciones de Álvarez de Toledo, y ella le ha agradecido que lo diga públicamente. "Yo no comparto su valoración, pero entiendo que no le puedan gustar algunas de mis intervenciones", ha dicho, contraponiendo el caso del dirigente gallego con las voces "anónimas" y "a las sombras" que piden que sea relevada.

 

EN DIRECTO | La última hora sobre el coronavirus y sus afectaciones en Catalunya, España y el mundo

MAPA | Los contagios de coronavirus en Catalunya por municipios y barrios

MAPAS | El impacto del coronavirus en Catalunya por regiones sanitarias

🔴 Sigue ElNacional en Telegram