El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de los Diputados de México, Alfredo Femat, se ha comprometido a plantear un debate sobre el conflicto catalán y la situación de los presos y los exiliados independentistas en la cámara mexicana.

El diputado del Partido de los Trabajadores lo ha anunciado después de reunirse con el conseller de Acció Exterior, Alfred Bosch, que está de viaje oficial al país toda la semana. En el encuentro, el conseller ha recordado que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas pidió la libertad para Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. Femat ha defendido el diálogo como vía de resolución y ha asegurado que "llevará" la cuestión esta semana a la Junta de Cooperación Política de la Cámara (Jocopo). El órgano de gobierno de la legislatura mexicana decidirá si emite un pronunciamiento o se inicia un debate sobre el asunto.

Los pronunciamientos de la Junta no son vinculantes pero son recomendaciones que el Ejecutivo tiene que tener en cuenta, ha dicho Femat en declaraciones a los medios después del encuentro. Sobre si la acción llegará a buen puerto, Femat ha dicho no "saber" si el organismo acabará emitiendo un pronunciamiento o iniciando un debate en la cámara pero ha recordado que su país ha sido siempre "muy enfático" defendiendo el derecho a la autodeterminación de los pueblos y la resolución de los conflictos de manera pacífica. Con todo, también ha puesto sobre la mesa que las bases de la política exterior se sustentan en la doctrina Estrado que marca que el Estado federal no interviene en conflictos de otros países.

A pesar de afirmar que su condición es limitada y que no puede pronunciarse en nombre de la Junta de Coordinación, ha asegurado que, "personalmente" espera que a través del diálogo y de la intervención de los organismos internacionales se encuentre rápidamente una salida pacífica que permita que afloren los mejores resultados para las dos regiones.

En su turno, Bosch ha comentado a los periodistas que Femat ha demostrado que en México "sí que hay respeto por los principios universales de los derechos humanos, la democracia y los organismos internacionales que dictaminan sobre el cumplimiento de estos principios". "Estamos muy contentos con que México nos vuelva a entender como ha hecho históricamente y que entienda que la democracia y los derechos humanos tienen que ser respetados en todas partes".

Durante la reunión, el conseller ha denunciado la "falta de derechos" que se vive en Catalunya con independentistas juzgados y encarcelados por el referéndum del 1-O y ha agradecido la "comprensión y sensibilidad" que México siempre ha tenido y "todavía más", el gobierno actual.

En el encuentro, que ha durado un poco menos de una hora, Bosch ha explicado al diputado mexicano que la Generalitat quiere abrir una delegación a su país para continuar con la "sintonía histórica" que ha tenido Catalunya y México y al presidente de la comisión de Exteriores mexicana lo ha felicitado por esta decisión. "Para nosotros será importante esta representación para poder profundizar todo tipo de intercambio de relaciones", ha añadido. De momento, la conselleria catalana no dispone de los detalles concretos de cuándo y cómo se instalará esta oficina.

Para reforzar la hermandad entre Catalunya y México también se ha hablado de la posibilidad de firmar una carta de intención para mejorar la movilidad estudiantil y también entre parlamentarios para poder crear una agenda a medio y largo plazo con reuniones entre diputados de la cámara catalana y mexicana.

En el ámbito económico, Femat ha reafirmado que, para México, Barcelona es una puerta de entrada en la Unión Europea (UE) y se ha mostrado a favor de incrementar el intercambio comercial, para que los productos mexicanos lleguen a territorio europeo y para que lleguen iniciativas catalanas para favorecer la generación de energías verdes y renovables en México. "Es un primer acercamiento que es muy importante, hemos tenido una buena relación", ha apuntado al parlamentario mexicano.

Bosch critica que Pugidemont, Comín y Junqueras no hayan podido hacer el trámite para ser eurodiputados

Preguntado por el trámite para convertirse en eurodiputados que se ha celebrado este lunes en Madrid y donde no ha participado ni Carles Puigdemont, Toni Comín ni Oriol Junqueras, Bosch ha lamentado estos hechos y ha apuntado que "la voluntad de los ciudadanos tendría que pasar por encima de las trabas burocráticas" y de los "tejemanejes que se pueda sacar de la manga el gobierno o el juez de turno". "Eso no puede ser, nuestra posición sigue siendo muy firme", ha dicho, antes de afirmar que no ha tenido tiempo de hablar con los afectados mientras está de viaje en México.